elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora inicia con la Escola de Nadal el paquete de rebajas fiscales

Almassora inicia con la Escola de Nadal el paquete de rebajas fiscales

    El Ayuntamiento de Almassora ha iniciado con la Escola de Nadal la aplicación del paquete de rebajas fiscales previsto para generar ahorro entre las familias con la reducción de 5 euros del coste de la matrícula del servicio promovido por Juventud. Así lo ha señalado el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, quien ha incidido en la voluntad del equipo de gobierno de facilitar “servicios y prestaciones que son demandadas por los ciudadanos a un coste más ajustado”.

    La ordenanza fiscal que regula el servicio de Escola de Nadal, Pasqua y Estiu ha sido la primera en aplicar esta medida de apoyo a las familias después de superar el periodo de exposición pública sin que se formularan alegaciones al respecto. Una iniciativa que forma parte de una batería de acciones mucho más ambiciosa. “Liderada por la rebaja del IBI en un 24,4% de la cuota”, tal y como ha señalado Casanova, “a partir del próximo 1 de enero de 2015, y siempre que durante el periodo de exposición pública no se presentaran alegaciones que obligaran a demorar su puesta en marcha, serán otras tres ordenanzas las que aplicarán rebajas sobre las cuotas abonadas a lo largo de este año”.

    En este sentido, ha manifestado el alcalde de Almassora, la reducción más significativa es “sin lugar a dudas la del Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza urbana”. La bajada del tipo imponible del 0,873 al 0,60 se traducirá en una rebaja de la cuota, “es decir, de los euros que al final todos pagamos, de un 24,4%”. Una medida que, sin duda, “es la más destacada del ejercicio y que en la práctica va a suponer que los vecinos se ahorren una media de 85 euros, en función de las condiciones singulares de sus viviendas”.

    Con esta acción el consistorio inyecta de forma directa más de 2,3 millones de euros a las economías familiares “lo que constituye en la práctica la principal inversión del ejercicio 2015”. Una medida a la que cabe sumar una suma cercana a los 200.000 euros correspondiente a la rebaja de un 10% aplicada sobre el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).

    “En definitiva, invertiremos más de 2,5 millones de euros en los bolsillos de nuestros ciudadanos de forma directa a través de las rebajas fiscales que creemos que es una fórmula adecuada y oportuna en un momento en el que las familias necesitan liquidez”, ha considerado Casanova.

    A estas medidas cabe sumar la rebaja aplicada sobre los cursos de formación promovidos por Juventud. “También esta ordenanza fiscal se rebaja un 10% de modo que los vecinos que estén interesados en inscribirse en cursos, talleres o ciclos que desarrolle María Tormo a través del Ateneu Jove no vean un impedimento a la hora de abonar el coste de los mismos”. “Es un ahorro más que sumamos a este abanico de acciones en materia de rebaja de la presión fiscal”.

    Plan Especial de Pagos Tributarios

    En otro orden de cosas, el alcalde de Almassora ha recordado que el Ayuntamiento de Almassora mantiene abierto hasta el próximo 12 de diciembre el periodo de solicitud de adhesión al Plan Especial de Pagos Tributarios. “Se trata de una fórmula para pagar cinco tributos, tres impuestos y dos tasas, distribuido en nueve meses, de febrero a octubre”. “Lo puede solicitar cualquier contribuyente en la oficina del SIAC, en la planta baja del Ayuntamiento de Almassora, y no tiene coste alguno para el solicitante.

    Subir