elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora aprueba modificar el PGOU para reordenar el entorno del colegio número 5

Almassora aprueba modificar el PGOU para reordenar el entorno del colegio número 5
  • La actuación urbanística contempla la prolongación de la calle Teresa de Calcuta y la situada a espaldas del centro educativo

El Ayuntamiento de Almassora ha aprobado hoy por la unanimidad de los miembros del pleno someter a información pública la modificación puntual número 13 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad con la recalificación de una parte de la actual dotación deportiva de La Garrofera a suelo docente y viales.

La actuación posibilitará la prolongación de dos calles, Teresa de Calcuta y la vía situada a espaldas del centro educativo. “Una actuación que permitirá obtener una manzana de suelo en la que se ubique el polideportivo municipal y el centro educativo número 5”, tal y como ha concretado el regidor de Urbanismo. El objetivo de esta actuación, tal y como ha señalado Enrique Brisach, “es planificar a futuro la posibilidad de abrir estas vías, de modo que cualquier actuación que se desarrolle en el entorno tenga en cuenta cuál es la previsión urbanística en este sector”.

Así las cosas, las fachadas del actual polideportivo recayentes a las calles del Deporte y Virgen del Socorro cambiarían su calificación urbanística de dotacional deportivo a dotacional docente y viales. “Una medida que nos permite seguir avanzando en la obtención del suelo del colegio número 5, cuyo alzado topográfico y medición ya fue remitida durante el primer trimestre a la Dirección General de Régimen Económica para que se trabajara en la futura construcción del centro educativo”, ha recordado el regidor.

El edil ha señalado que la modificación del PGOU viene dada por la necesidad indicada por la Conselleria de Educación de ofrecer suelo para la construcción escolar de un colegio. “Con el fin de conseguir una mayor superficie para el entorno que la prevista inicialmente, así como poder remodelar el entorno del futuro centro docente, se realizan actuaciones que permitirán ampliar la superficie reservada para el colegio”.

San Ildefonso, de 20 metros de anchura
Así, se ha reducido el suelo destinado a dotación docente en el linde recayente a la calle San Ildefonso, destinándose el mismo a la ampliación de este vial. “La calle contará con 20 metros de anchura, de modo que se cree un espacio abierto y desahogado, con amplias aceras que garanticen la seguridad de los alumnos que acuden al centro educativo e inviten, a su vez, al paseo por el entorno”, ha declarado el regidor.

Asimismo, se destina a dotación docente el tramo de vial previsto en el planeamiento como prolongación de la calle Francisco Pizarro que atravesaba la manzana. Igualmente, se consigue configurar una manzana independiente.

“El objetivo, como nos comprometimos desde un primer momento con la dirección del centro educativo y la AMPA, es agilizar al máximo las gestiones para poder obtener la parcela donde se construirá el futuro centro educativo”. Una meta que, tal y como ha señalado Enrique Brisach, “es una de nuestras prioridades, ya que consideramos fundamental avanzar en la construcción de este centro educativo y agilizar el resto de obras pendientes en materia educativa en la localidad”, ha declarado el titular de la cartera de Urbanismo.

Cabe señalar que el director general de Régimen Económico, Alejandro Bañares, visitó el pasado 1 de febrero las dependencias del centro educativo. El alcalde de Almassora, arropó al responsable en su visita e incidió en la necesidad de continuar avanzando en la tramitación previa para poder licitar la redacción del proyecto en el plazo de tiempo más breve posible. “Seguimos en este empeño, coordinados con Educación, para agilizar los trámites, conseguir la titularidad del suelo y, posteriormente, cederlo formalmente a la Generalitat Valenciana de modo que sea factible la ejecución de la futura infraestructura educativa”.

Otros puntos
La modificación puntual del PGOU no ha sido la única aprobada en el seno del debate plenario. La corporación también ha aprobado por unanimidad la modificación número 14, que comportará la ejecución de diferentes ajustes en el PGOU en el entorno del casco antiguo, el centro urbano, así como alinea la calle Eslida en su esquina con la calle Pla del Calvari.

Asimismo, el pleno ha debatido por despacho ordinario la proposición de la alcaldía para aprobar el expediente de contratación de los servicios de recogida de residuos sólidos urbanos, desperdicios del mercado central, recogida de muebles y enseres, recogida selectiva de papel-cartón, así como envases de plástico y vidrio, junto al transporte correspondiente a un gestor autorizado.

Subir