elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Casanova: “La plaza Pere Cornell culmina un proyecto histórico para Almassora”

  • Diez meses después de la inauguración del aparcamiento subterráneo, el consistorio culmina una plaza que corona la emblemática infraestructura

“La plaza Pere Cornell culmina un proyecto histórico para Almassora. Una ilusión que arrancó durante el pasado mandato y que se materializó con la construcción del aparcamiento subterráneo. Hoy, diez meses después de inaugurar el servicio soterrado, entregamos a nuestros vecinos una plaza emblemática, símbolo de convivencia y reunión de nuestro pueblo, un entorno sobrio y elegante a la vez que familiar y acogedor”.

Vicente Casanova, alcalde de Almassora, presidirá esta tarde la inauguración de la plaza Pere Cornell. Un proyecto emblemático que completa la gestión del equipo de gobierno del Partido Popular iniciado en el mandato 2003/07 con la construcción del aparcamiento subterráneo. “El pasado 22 de mayo inaugurábamos el aparcamiento y hoy sábado 4 de abril tenemos la satisfacción de poder ocupar la nueva plaza”. Un entorno que ha sido posible no sin antes superar alegaciones y recursos, dos de ellos presentados ante la sala de lo contencioso administrativo, y que, “afortunadamente, fueron desestimados por lo que hoy todos podemos disfrutar de esta magna plaza”.

El acto arrancará a las 20.00 horas con el descubrimiento de un sencillo monolito en piedra de Calatorao donde se ha grabado el escudo de Almassora y posteriormente se procederá a entregar una corona de laurel al busto de Pere Cornell que preside un ala de la plaza y que ha organizado la Asociación de Moros de Almassora. Posteriormente, el parlamento del alcalde concluirá el acto oficial al que continuará una visita por el entorno de esparcimiento para culminar con el inicio del espectáculo de animación y luces.

La convocatoria pública contará con la presencia de los miembros del equipo de gobierno y del resto de la corporación, así como la reina de las fiestas, María Peris, y su Corte de Honor, así como otras autoridades locales. Igualmente, está prevista la asistencia del diputado provincial de Agricultura, Ramón Tomás, así como un amplio número de vecinos que desean conocer de cerca el nuevo entorno.

“Deseo que este entorno, en el que hemos depositado muchas ilusiones y no pocos esfuerzos, sea del agrado de todos nuestros residentes. Es a ellos a quienes va dirigida esta actuación y, por tanto, este acto inaugural pretende ser un evento sencillo que únicamente retire ese vallado perimetral que ha estado rodeando este parque para, una vez abierto, ser testigo del uso y disfrute de nuestros ciudadanos”, ha señalado el primer edil.

El nuevo entorno público ocupa una superficie que supera los 5.000 metros cuadrados y dispone de zonas verdes que superan las que reservaba la anterior plaza. “Además, posee retazos de nuestra historia, como es el busto de Pere Cornell o el algarrobo que históricamente ha ocupado el polideportivo municipal. Asimismo, también cuenta con un olivo que la localidad ostentaba en el Supoi-8 y que decidimos trasplantar a nuestra plaza para componer un bosque mediterráneo que hoy entregamos al pueblo”.

Los elementos
La plaza Pere Cornell se ha diseñado con la intención de convertirse en un punto de reunión y convivencia cívica. Un amplio espacio central reservado para estas convocatorias se rodea de grandes jardines dotados con una amplia variedad de ejemplares autóctonos. Protagonistas sin duda son los algarrobos y el olivo que se sitúan frente al ayuntamiento. Tres imponentes ejemplares rodeados de otros jóvenes plantones y con arbustos como la lantana y el romero.

El perímetro de la plaza en el tramo de la avenida José Ortiz se encuentra flanqueado por las grevilleas de una altura superior a los cuatro metros y que pretenden crear una barrera verde. Junto a ellos, otros ejemplares como laureles, carrascas, prunus y ficus completan el espacio urbano. “un amplio jardín que contará con iluminación soterrada y que además compartirá protagonismo con una fuente superficial de 22 caños que pretende ser una alegoría de las 22 calderas declaradas el pasado año Fiestas de Interés Provincial”, ha declarado el primer edil.

Un espacio cuyo diseño “es fruto del departamento de Urbanismo, de nuestros técnicos municipales, que han controlado y supervisado cada pequeño paso que se ha dado en la ejecución del proyecto con el objetivo de que el resultado fuera el que ha sido: excelente”, ha manifestado Casanova.

“A partir de ahora, sólo resta su ocupación, uso y disfrute por parte de los vecinos”. Grandes espacios de esparcimiento, un punto de juegos, un espacio para el aparcamiento de bicicletas y un amplio número de bancos distribuidos a lo largo del entorno para que “todos disfrutemos de este imponente bosque mediterráneo que corona el núcleo administrativo y comercial de nuestra localidad”. “Con ese objetivo iniciamos este ambicioso proyecto y ahora sólo esperamos que el resultado sea bien acogido por todos”, ha concluido el alcalde.

Subir