elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora multiplica por siete la inversión en Emergencia Social

Almassora multiplica por siete la inversión en Emergencia Social
  • Frente a los 35.000 euros de 2007, el departamento de Servicios Sociales gestiona en la actualidad un presupuesto de 250.000 euros

El Ayuntamiento de Almassora ha multiplicado por siete en un periodo de ocho años el presupuesto destinado a Emergencia Social. Así lo ha reconocido el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, que en 2015 volverá a reservar esta cuantía que, “tal y como nos han transmitido los técnicos, es suficiente para dar respuesta a todas las demandas que nos presentan en Servicios Sociales”. En todo caso, “si es necesario, se suplementará con mayor crédito, como hemos hecho en otros ejercicios”.

El objetivo es que “cualquier familia que requiera de una ayuda y que se ajuste a los requisitos que técnicamente están establecidos, reciba este apoyo económico”. En este sentido, ha declarado el alcalde, “Emergencia Social sigue siendo una partida prioritaria”. “Y así lo hemos considerado desde el inicio de la crisis”.

En 2007 el Ayuntamiento de Almassora presupuestó 35.000 euros para atender una demanda social “que la crisis ha multiplicado”. “Ya este 2014 presupuestamos 250.000 euros para contemplar una cuantía desahogada que permitiera atender todas las necesidades que se presentaran ante Servicios Sociales. Y lo hicimos después de cerrar 2013 incrementando la cuantía”.

En 2014 el cierre del ejercicio se prevé que acabe “sin liquidar la cuantía”. “Nos hemos ido ajustando a las necesidades que nos han presentado los técnicos, de acuerdo a las demandas registradas. Por ello, en 2015 volveremos a repetir la cuantía y, en caso de existir una necesidad de incremento, se aplicará”.

De forma paralela, “desde el consistorio vamos a seguir invirtiendo en nuestras empresas locales a través de la contratación de proyectos y obras”. “Es una forma de generar empleo, de engrasar el motor de la economía local y de promover la contratación a través de los empresarios de nuestro municipio”.

Una acción ligada a otras medidas, como la de la contratación directa de personal “que pueda reforzar las tareas que desarrolla el Servicio Municipal de Mantenimiento y Logística (SMML)”. “Somos conscientes de que este tipo de contratos son temporales, pero también sabemos que es una forma de aliviar las economías de nuestros ciudadanos e inyectar liquidez en las familias a través del empleo”.

Así las cosas, mientras se define el VII Plan de Empleo Municipal, dotado con 100.000 euros, y el Plan de Empleo Conjunto, dirigido a contratar a 15 personas, “también apostaremos por la formación a través del Salario Joven y del Taller de Empleo, que esperamos nos concedan”.

Bajada de impuestos

Estas líneas de acción se verán acompañadas por la bajada de impuestos que “ya hemos aprobado y que será de aplicación en 2015”. El IBI urbano caerá un 24,4%, mientras que el IVTM se reducirá un 10%. “El resto de tasas y tributos se congelan”, ha recordado el alcalde. “En definitiva, hacer posible que la liquidez llegue a los vecinos de una forma directa y se generen ahorros que alivien los dramas que ha provocado la crisis económica”, ha considerado el alcalde.

Subir