elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Casanova reduce a la tercera parte la deuda de 2003 y lanza su refinanciación para ahorrar costes

Casanova reduce a la tercera parte la deuda de 2003 y lanza su refinanciación para ahorrar costes

    El Ayuntamiento de Almassora prevé cerrar el ejercicio 2014 con un porcentaje de deuda del 29,53%, menos de la tercera parte del porcentaje registrado hace más de una década, en el año 2003. “Cuando alcanzamos la alcaldía el nivel de deuda era elevado, se situaba en el 95%, y uno de nuestros objetivos fue caminar hacia la rebaja paulatina de este porcentaje”.

    Para ello, el equipo de gobierno ha aplicado desde hace más de una década un estricto control del gasto corriente basado en criterios de austeridad, la revisión de los contratos, la amortización de plazas y la eficiencia en la gestión, entre otros. Todo ello “sin repercutirlo sobre el ciudadano, cuyos impuestos hemos mantenido congelados desde hace años y, en la medida de lo posible, hemos rebajado para evitar gravar el bolsillo del contribuyente”.

    Estas medidas no solo han permitido “afrontar la crisis económica en condiciones de solvencia, permitiendo actuar en focos como el empleo o la emergencia social con la reserva de fondos extraordinarios para dar respuesta a la demanda de los vecinos”. También “nos ha permitido hacer frente al pago de una sentencia, la de la anulación del Plan Especial de Reserva de Suelo (PERS) de la avenida Generalitat, que cuantificada en 8,1 millones de euros se ha afrontado por la hacienda local sin generar la ruina ni la bancarrota, como la oposición denunció en su momento”.

    En 2014, y abonado íntegramente el montante económico derivado de la sentencia de la avenida Generalitat, Almassora “presenta unas cuentas saneadas que nos han permitido reforzar la inversión en el ciudadano, con la rebaja de un 24,4% del IBI prevista para 2015, o la rebaja de un 10% del Impuesto de Vehículos de Tracción Motor (IVTM)”.
    Y todo ello con una previsión de rebaja de la deuda sustancial, puesto que durante este año se han cancelado con carácter anticipado varios préstamos bancarios que han permitido generar ahorros en intereses y amortizaciones. Para el próximo pleno, previsto el 20 de octubre, el Ayuntamiento de Almassora volverá a elevar al pleno una nueva amortizacón anticipada. “En esta ocasión será de 816.144,55 euros”, ha señalado el primer edil. “Un montante que se sumará a los que a lo largo del segundo y tercer trimestre del año también hemos anticipado generando ahorros que hemos dedicado a inversiones en nuestro municipio”.

    Con ello, “la deuda está previsto que acabe el año en un porcentaje del 29,53%, frente al 95% que heredamos en el ejercicio 2003”, ha manifestado el alcalde. Una circunstancia “que demuestra que la hacienda local, gracias al esfuerzo de todos, no solo hace frente a los rigores de la crisis, sino que además es capaz de inyectar fondos en el ciudadano a través de la rebaja de impuestos”.

    Buscar la mejor oferta

    Con el objetivo de buscar la mejor operación para financiar la deuda de la localidad, Casanova ha informado que al próximo pleno se elevará al voto de la corporación las bases para la contratación del servicio de una o varios operaciones de préstamo/s a largo plazo. El objetivo es mejorar las condiciones de los créditos vigentes, siete en la actualidad, y obtener ofertas por parte de las entidades bancarias más competitivas y que permitan ahorrar intereses a la hacienda local. Para ello, el tipo de interés aplicable que marcan las bases será igual al tipo Euribor a un año más el diferencial ofertado por la entidad y la duración del contrato será de diez años sin periodo de carencia.

    Subir