elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Seis peñas inauguran hoy el cartel taurino en Almassora

Seis peñas inauguran hoy el cartel taurino en Almassora

    Tras el Esclat de Festa que esta madrugada ha dado la bienvenida oficial a los festejos patronales de la Mare de Déu del Roser, la jornada de hoy sábado inaugurará el cartel taurino que las peñas han organizado para estas celebraciones patronales. Seis colectivos serán los encargados de abrir este programa taurino que esta mañana vivirá su antesala con dos encierros y dos desencierros de toros de corro.

    El espectáculo servirá para homenajear a la ganadería de Germán Vidal de Cabanes, que cumple su primer centenario y que está estrechamente ligada a la fiesta taurina de Almassora. Para celebrar el acto, al que se espera acudan miles de personas, se establecerá un dispositivo de seguridad y sanitario similar al que el consistorio dispone durante las pruebas de vaquillas, “si bien se ha reforzado, por ejemplo, en materia sanitaria”.

    “Nuestra obligación es disponer de los medios necesarios para atender con diligencia y eficacia cualquier posible eventualidad que se registrara en el recorrido”, ha explicado el regidor de Fiestas, Arturo Soler. Y para ello no solo se contará con los efectivos sanitarios y los medios de la Policía Local, que distribuirá a seis efectivos en el entorno taurino. Almassora también contará con ocho miembros del cuerpo de Protección Civil de la Diputación Provincial de Castellón, así como una quincena de colaboradores voluntarios.

    Por lo que respecta al apartado médico, el cirujano Gustavo Traver y un equipo de profesionales estarán apostado en la calle San Vicente, en el espacio habilitado por el consistorio para atender cualquier urgencia médica, así como se dispondrán tres ambulancias para evacuar a cualquier herido que lo requiriera.

    “Nuestro deseo es que este operativo no se utilice y que los festejos que hoy arrancan con un cartel que han preparado las peñas con exigencia y rigor, se celebre sin incidentes a lo largo de toda la semana”, ha estimado Soler.

    Y es que tras el espectáculo de la mañana, las vaquillas recorrerán el casco antiguo a las 13.00 horas, y a las 18.00 horas quedará inaugurado el cartel de fiestas con la res de La Victoria patrocinada por las peñas Amigues del Bou y Santa Quiteria. También protagonistas del día serán las peñas San Fermín y Maracay, con un ejemplar del hierro de Román Sorando, y las peñas K-nut y Desfase, con la ganadería Santa Ana.

    Comienza la semana infantil

    Los más pequeños disfrutarán durante la tarde del primer espectáculo de animación que se desarrollará en la plaza Pere Cornell en el marco del programa de actividades infantiles. A las 19.00 horas, el sambori de Duendelandia tomará el entorno público para los más pequeños de la casa.

    El Mesón, las verbenas que desde la plaza España amenizarán la tarde, a cargo de la orquesta Ébano, y el Recinte Fester, que recogerá el testigo llegada la noche, se encargarán de completar la jornada. Una sesión que cerrará con el tributo a Queen que Chess se encargará de brindar desde la carpa de fiestas. Una noche a la que pondrá el broche de oro el disyóquey Jorge Iserte y que dará paso al día de la patrona, el domingo 5 de octubre.

    Subir