elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora absorberá el incremento del canon de basuras fijado por Reciplasa para no subir la tasa al ciudadano

Almassora absorberá el incremento del canon de basuras fijado por Reciplasa para no subir la tasa al ciudadano
  • El sobrecoste de un 5,96% fijado para ejecutar una nueva planta de transformación no llegará al vecino, “es el momento de aliviar la carga fiscal de las familias”

Los vecinos de Almassora pagarán el próximo año una tasa de basuras similar a la de 2014. El Ayuntamiento de Almassora ha decidido absorber el incremento del canon que Reciplasa ha trasladado a los distintos consistorios que forman parte del consorcio y que debe permitir la financiación de una nueva planta de transformación de residuos.

“A Almassora le corresponde asumir un incremento del 5,96%”, ha explicado el alcalde de Almassora, Vicente Casanova. “Y este aumento será costeado íntegramente por las arcas municipales, de modo que a ningún vecino se le repercuta este sobrecoste que ha venido impuesto por la necesidad de construir una nueva instalación”, ha explicado el alcalde.

“Reciplasa dejaba en manos de los ayuntamientos la decisión de trasladar o no este incremento de la tasa a los contribuyentes. En nuestro caso, de acuerdo a la política de alivio de la presión fiscal que hemos venido aplicando en los últimos años, hemos decidido que este aumento debería venir costeado por las arcas municipales, y así vamos a hacerlo”.

Gracias a la política de contención del gasto que en los últimos años ha aplicado el equipo de gobierno del Partido Popular en Almassora, “hemos podido asumir pagos millonarios como ha sido la sentencia por las indemnizaciones del Plan Especial de Reserva de Suelo (PERS) de la avenida Generalitat, que alcanzó los 8,3 millones de euros”. “Y ello no nos ha impedido que los impuestos sigan congelados, con reducciones como ha sido este año, y con nuevas y sustanciales rebajas previstas para 2015”.

De hecho, “a la tasa de basuras, que congelamos para el próximo año, sumamos la rebaja de otros impuestos significativos”. El caso del IBI, que se reducirá un 24,4%, o del IVTM, que cae un 10% respecto a 2014”. Junto a estas medidas fiscales, también se reducirá el precio público de la Escola Matinera, Nadal, Estiu y Pasqua, así como el fijado para los cursos del Ateneu Jove. “En ambos casos se aplicará una rebaja de los precios del 10%”, ha manifestado el alcalde.

Promoción de empleo

Por otro lado, cabe señalar que el Ayuntamiento de Almassora ha presentado la memoria para contratar a un joven titulado en Administración y Dirección de Empresas o Derecho para completar su formación durante ocho meses en el consistorio a través del programa Salario Joven. El consistorio ha obtenido una subvención de 23.000 euros que le permitirá contratar a este licenciado que debe cumplir los requisitos estipulados por este plan autonómico de formación y empleo.

Asimismo, cabe señalar que el consistorio también está pendiente de la resolución del Taller de Empleo, que el consistorio ha solicitado al Servef, así como el Plan de Empleo Conjunto de las Administraciones Públicas Valencianas, con el que el municipio aspira a contratar a 15 desempleados durante un periodo de tres meses. La inversión en este caso se sitúa en 55.525,85 euros.

Subir