elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora inaugura este sábado con una veintena de expositores la VI Fira d'Agroecologia

    Almassora inaugurará este sábado con una veintena de expositores la sexta edición de la Fira d'Agroecologia. Productos de todo tipo, producidos de forma sostenible y tradicional, aplicando procesos artesanales y respetuosos con el entorno se darán cita en la plaza España en el seno de una convocatoria que, organizada por la Xarxa d'Agroecologia de Castelló, Okambuva.coop y Ecologistes d'Almassora, respalda el Ayuntamiento de Almassora junto a CaixAlmassora, SEO BirdLife, Llavors d'ací, Perifèries y la Plataforma per la Sobirania Alimentària del País Valencià.

    “Desde las 10 de la mañana, este sábado, nuestra plaza recibirá la visita de los que esperamos sean centenares de ciudadanos y vecinos de otras poblaciones, puesto que esta cita, que ya está consolidada, resulta cada año más atractiva”. Luis Martínez, alcalde en funciones, ha recordado que el sábado Astrid Zarcos, de El Olivar Divino, abordará la recolección artesana y extracción de las plantas aromáticas.

    Con el intercambio de semillas como acto central de la jornada, a las 17.30 horas, “esperamos la asistencia de agricultores que aporten sus productos y se trabaje en un trueque que favorezca la explotación de estas simientes tradicionales”. De forma paralela, ha explicado Martínez, se han organizado juegos para los más pequeños y una charla sobre las abejas que dirigirá Jaime Albert, de la Finca Sant Miquel.

    “SarauFolk”, encargado de cerrar la jornada con sus canciones y bailes, dará paso el domingo a una jornada centrada en la bioconstrucción que arrancará con una charla sobre arquitectura orgánica con caña común, a las 11.00 horas, y seguirá, lleada la tarde, con una charla sobre las aves insectívoras y su función en los cultivos.

    La construcción sana y sostenible cerrará la jornada en la que también tendrán su espacio los más pequeños. A las 12.00 horas, la organización invitará a los pequeños asistentes a hacer construcciones con fango, y a las 18.30 horas, a transformarse en aves, mediante caretas que podrán recortar y pintar con sus propias manos.

    “Una oferta para todos los públicos que invitamos a que visiten, puesto que nos va a permitir replantearnos que los modelos y procesos de explotación agrícola o de construcción no son necesariamente los únicos posibles. Tanto la agricultura como la arquitectura puede desarrollarse respetando la naturaleza y aplicando criterios sostenibles que no dañen ni perjudiquen nuestro entorno”, ha considerado Martínez.

    De la Vila a la plaza España

    La plaza España albergará este evento que sale del casco antiguo de la Vila “después de que en las últimas ediciones hubiera residentes que nos trasladaron sus quejas por la ocupación de un entorno que habitualmente se utiliza como zona de aparcamiento”. En respuesta a estas demandas y con el objetivo de que la Fira d'Agroecologia siga desarrollándose en un ámbito que propicie su promoción, “hemos trasladado al centro de la población la cita con el objetivo de abrirla a toda la localidad”.

    A este cambio se suma la localización de las charlas, que se celebrarán en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Almassora. “Esperamos que las nuevas localizaciones que introducimos obtengan una respuesta masiva del público”, ha declarado el alcalde en funciones.

    Subir