elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora busca a voluntarios para atajar el fracaso escolar

Almassora busca a voluntarios para atajar el fracaso escolar

    “Si eres licenciado, maestro o en estos momentos eres un universitario que estás cursando Magisterio, el Ayuntamiento de Almassora, a través de la concejalía de Educación, te invita a formar parte del Club dels Deures”. María Tormo, regidora de Educación en el consistorio, ha dado a conocer esta semana las características de una bolsa de voluntarios que la población ha puesto en marcha en el marco del programa experimental que la Conselleria de Educación ha promovido al objeto de atajar el fracaso escolar.

    “El Club dels Deures es una iniciativa que pretende movilizar al alumnado matriculado en cuarto de Primaria y que, con la debida autorización, desee formar parte de grupos de estudio que se constituyan en su centro educativo”. En ellos, “tendrá especial valor la labor de los voluntarios, que apoyarán a los jóvenes en el estudio de diferentes materias, así como en la realización de labores escolares, fundamentalmente las relativas a matemáticas y lengua”.

    “Estamos convencidos que en Almassora hay vecinos que, de forma totalmente altruista, desean ayudar con sus conocimientos a reforzar los de nuestros jóvenes”. En este sentido, ha explicado la edil, “hemos abierto ya la bolsa en la que cualquiera que cumpla las condiciones establecidas por Educación puede inscribirse para ayudar a estudiantes que requieran de un apoyo extraescolar”.

    Los interesados pueden dirigirse al SIAC, situado en la planta baja del edificio consistorio, para formalizar la solicitud a través de la cual entrarán a formar parte de este grupo de apoyo. “La bolsa permanecerá abierta todo el año, de modo que si en estos momentos a algún interesado le resultara imposible inscribirse, el periodo es desahogado, de modo que se puede registrar como voluntario más adelante”.

    Esta iniciativa, que se desarrollará dos veces por semana, lo hará siempre fuera del horario lectivo, en la franja establecida por el propio centro. Por su parte, la Conselleria de Educación pretende implementar, estudiar y evaluar el impacto que la colaboración y la implicación del voluntariado social tiene a la hora de apoyar la educación y el éxito educativo del alumnado, tal y como indican desde la Administración autonómica.

    Cabe señalar que Almassora es una de las tres localidades en las que se desarrollará este programa junto a Vall d'Uixó y Castellón. A ella se pueden adherir los centros educativos que lo deseen y, para el caso de Almassora, “son varios los que ya han mostrado su plena disposición a poner en marcha el programa”, ha declarado Tormo. 

    Descargar de formulario

    Los interesados en acceder al programa como voluntarios deberán descargarse un formulario que el Ateneu Jove facilita a través de la página web del Ayuntamiento de  Almassora (www.almassora.es), cumplimentarlo y registrarlo en el SIAC. “De todos modos, los técnicos del Ateneu Jove resolverán cualquier duda que se pueda presentar, por lo que si se requiere más información, pueden contactar con la sede de Juventud o contactar telefónicamente con el servicio municipal”, ha declarado la regidora.

    Subir