elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora completará el tratamiento contra las plagas de mosquitos con la edición de una guía de prevención

Almassora completará el tratamiento contra las plagas de mosquitos con la edición de una guía de prevención
  • Martínez: “Hemos reforzado las acciones en respuesta a las quejas que los vecinos nos han transmitido pero creemos que esta iniciativa también puede ser útil”

El Ayuntamiento de Almassora editará una guía práctica para prevenir la aparición de las plagas de mosquitos que “durante estas últimas semanas se han detectado con carácter extraordinario tanto en nuestra localidad como en otros municipios”. El primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Almassora, Luis Martínez, ha confirmado que esta iniciativa se promoverá de forma paralela a los tratamientos. De hecho, ha señalado el regidor, el consistorio “ha reforzado en estas últimas semanas sus controles de acuerdo a la campaña estival y también, de forma puntual, en respuesta a las quejas que nos han llegado de vecinos de la localidad, tanto del casco urbano, como del distrito marítimo o Santa Quitèria”.

Las últimas lluvias registradas durante la segunda quincena del mes de agosto “provocaron una aparición extraordinaria de mosquitos que nos ha llevado a reforzar tratamientos en determinados puntos y a responder las solicitudes que los ciudadanos nos han trasladado”. En este sentido, ha declarado el regidor, “bidones, fosas sépticas, acequias, jardines, alcantarillado, áreas abiertas con aguas estancadas, han sido objeto de estos tratamientos” que en el municipio desarrolla la firma concesionaria del servicio, GPM Servi SL.

En todo caso, “estos trabajos concretos queremos que se refuercen con la publicación de una guía informativa y práctica que nos ayude a todos a evitar focos donde los mosquitos puedan reproducirse y anidar sus larvas”. En este sentido, “en nuestras viviendas pueden existir recipientes en los que pueden reproducirse este tipo de insectos. Lo importante”, ha considerado el regidor, “es que los conozcamos y con sencillas medidas evitemos convertirlos en focos adecuados para su reproducción”.

Así las cosas, “esta guía persigue que, de una forma visual y práctica, evitemos aquellos espacios en los que pueden anidar los mosquitos y que en ocasiones, por desconocimiento, acaban convirtiéndose en foco y cobijo de los mismos”.

Comunicar para actuar

El primer teniente de alcalde ha informado que cualquier incidencia o circunstancia que se produzca “debe ser comunicada al consistorio para poder actuar de inmediato”. “La empresa realiza un tratamiento semanal, pero si sufrimos las picaduras de estas plagas debemos comunicarlo porque así podremos actuar con diligencia”.

Cabe señalar que la firma GPM Servi SL, contratada por el consistorio para este tipo de trabajos, realiza un control anual que se traduce en un tratamiento semanal durante los meses de frío y que se refuerza en caso de quejas. Durante la temporada estival, los operarios se doblan y se atienden puntualmente las demandas vecinales. Los tratamientos consisten en la aplicación de larvicidas y adulticidas, además de realizar prospecciones para mantener bajo control estas plagas.

Subir