elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora remite en julio consulta al Catastro para establecer la calificación del suelo del SUPOI-9

Almassora remite en julio consulta al Catastro para establecer la calificación del suelo del SUPOI-9

    El Ayuntamiento de Almassora espera que el Catastro responda a una solicitud que la institución local remitió el pasado julio al objeto de establecer el valor del suelo de unos terrenos ubicados en el Supoi-9, junto al polígono del Camí Fondo. La iniciativa, tal y como ha señalado el regidor de Urbanismo, Vicente Bernat, se formalizó durante el mes de julio remitiendo consultas a la institución estatal después de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ratificada por el Tribunal Supremo el 30 de mayo.

    “Estamos en un momento en el que el Catastro debe definir estas circunstancias extraordinarias. Somos conscientes que esta demanda es del todo punto de vista lógica. Si sobre un suelo rústico se proyectó un desarrollo urbanístico que, por efecto de la crisis económica no se va a materializar, esta circunstancia debe de hacerse constar”. Para ello, ha declarado hoy en rueda de prensa el primer teniente de alcalde, Luis Martínez, “el consistorio trasladó este verano al Catastro la solicitud de estos afectados.

    En todo caso, y a falta de obtener una respuesta a la misma, la institución estatal debe establecer unos criterios generales que se apliquen sobre el conjunto de suelos que se encuentren en estas mismas circunstancias”. De hecho, pese a que los trámites que se han canalizado al Catastro se refieren a estos terrenos concretos del SUPOI-9, cuyos propietarios se reunieron el pasado julio tanto con técnicos como con el regidor de Urbanismo, el documento incorpora un apéndice que advierte de que esta circunstancia, pese a ser particular, afecta a otros terrenos del término municipal.

    “Es de sentido común que unos terrenos que eran rústicos y que no se han desarrollado por la paralización de un programa, no paguen como urbano, sino que mantengan sus cuotas como rústicos”. “Nuestro compromiso, y así lo hemos hecho, es pelear por aplicar una valoración justa pero que, en todo caso, debe fijar el Catastro”. Así las cosas, ha recordado Martínez, “estamos pendientes de esta resolución puesto que pese a que partió del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y ratificó el TS, el Catastro es el que debe definir a nivel de toda España cuáles son los criterios a aplicar”.

    En este sentido, el primer teniente de alcalde ha explicado que “pese a no tener la competencia directa, somos conscientes de esta circunstancia”. Valor catastral y tipo Cabe señalar que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se calcula a partir de dos componentes, uno de competencia del Catastro, el valor del inmueble, y otro el tipo, de competencia municipal. El primero se establece en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que para el ejercicio 2015 contempla una subida del 10% en el caso de Almassora, y la segunda se fija por el pleno municipal, que decide el tipo aplicable.

    “En 2014 el tipo que se ha aplicado permitió una rebaja del 3% del impuesto, con un tipo del 0,873. En 2015, la intención es aplicar una rebaja de un 24,4% en el impuesto, para lo que se establecerá una rebaja del tipo del vigente 0,873 al 0,60”, ha explicado Martínez. “En la práctica, calculamos ahorros medios por familia superiores a los 80 euros”.

    Subir