elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora solicita presupuesto para retirar 25 postes de electricidad y telefonía abandonados en las aceras

Almassora solicita presupuesto para retirar 25 postes de electricidad y telefonía abandonados en las aceras
  • Servicios Públicos contacta con una empresa autorizada en la retirada de estas líneas para cuantificar los costes y gravar a los propietarios del suelo con los gastos

MÁS FOTOS
Almassora solicita presupuesto para retirar 25 postes de electricidad y telefonía abandonados en las aceras - (foto 2)

El concejal delegado del departamento de Servicios Públicos en el Ayuntamiento de Almassora, José Martínez, se ha reunido este lunes con una empresa autorizada en realizar desvíos de líneas para solicitar de la misma presupuesto para retirar, en una primera fase, más de una veintena de postes que invaden las aceras del casco urbano.

“En estos momentos disponemos ya de un plano de localización de todos y cada uno de los postes que ocupan aceras de nuestra población”, ha explicado Martínez. Con este documento “nos hemos reunido ahora con una empresa del sector a fin de que nos dé un presupuesto para poder proceder a retirar este tipo de elementos en primera instancia en el casco urbano”.

Tal y como ha indicado Martínez, “nos encontramos con un problema en este caso y es el de localizar a los titulares del suelo que en su momento solicitaron el desvío y ocupación temporal de la vía pública”. “O bien no se localizan o bien se han disuelto, puesto que las empresas que en su día tramitaron la solicitud hoy han desaparecido, en muchos casos”.

Así las cosas, y al objeto de agilizar la retirada de estos elementos que generan barreras a los peatones, “hemos decidido avanzar y solicitar un presupuesto a una empresa autorizada”. Tal y como ha indicado Martínez, “queremos agilizar la retirada de todos los postes para así eliminar la problemática que se genera cuando recorremos una acera y nos vemos obligados a bajar a la calzada por efecto de estos postes”. En este sentido, “si bien no hemos abandonado la búsqueda de los propietarios del suelo para que sean ellos los que ejecuten este trabajo, hemos decidido avanzar solicitando presupuesto y evaluando su ejecución inmediata”.

Esta medida no evitaría, sin embargo, que el consistorio gravara a los propietarios de la parcela o inmueble que en su día solicitó el desvío el coste generado por la retirada de los elementos que hoy todavía permanecen en las aceras. En todo caso, “nuestro objetivo es que se eliminen todos los postes cuanto antes puesto que en estos momentos, quienes sufren la presencia de estas barreras son los peatones”. Una circunstancia que se agrava “si el viandante sufre movilidad reducida o si se trata de carritos de bebé o sillas de minusválidos, a quienes se les impide directamente, con las complicaciones que ello genera, continuar paseando por las aceras”.

Grúa de San Fernando

El departamento de Servicios Públicos pretende actuar del mismo modo en que ha procedido el departamento de Urbanismo con la retirada de la grúa que se encontraba ubicada en un solar de la calle San Fernando esquina con calle Juan Sebastián Elcano. En este sentido, ha declarado el regidor, “vamos a actuar en 25 puntos, después de que se localizara por parte del departamento técnico la ubicación de todos y cada uno de los postes que en los últimos años fueron desviados para ejecutar obras”.

Promociones que, en muchos casos, “se han quedado abandonadas y que, sin embargo, no han comportado la retirada de estos elementos que soportan líneas de suministro de electricidad y telefonía”. “Nuestro objetivo prioritario es la retirada y, de forma paralela, estudiaremos de qué modo pasamos los gastos a quienes en su día solicitaron los desvíos y hoy no responden a los requerimientos”.

Subir