elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora instalará una reproducción de los azulejos de Nuestra Señora del Carmen en la ermita de Sant Antoni

Almassora instalará una reproducción de los azulejos de Nuestra Señora del Carmen en la ermita de Sant Antoni
  • La vecina Conchín Claramonte Domínguez ha sido la encargada de realizar la réplica de los existentes a propuesta de la Associació Cultural El Torrelló

La Associació Cultural El Torrelló de Almassora ha entregado este lunes al Ayuntamiento de Almassora la reproducción de los azulejos originales que la ermita de Sant Antoni posee en este pequeño templo de la zona de cultivo. Pintados por la vecina Conchín Claramonte Domínguez, la artista ha realizado una reproducción a partir de la imagen que Paco Membrado realizó de los azulejos auténticos.

La iniciativa, que parte de la Associació Cultural El Torrelló, permitirá que la ermita luzca unos azulejos renovados y se retiren las tres piezas originales de las cuatro que conformaban este conjunto cerámico a fin de protegerlas y custodiarlas. Tal y como indica el historiador e investigador local, Primitivo García, la pieza se data, seguramente, en el siglo XVIII o principios del XIX, tanto por la iconografía, dibujo y color, como por el tema, muestra una simbología típica de otros paneles cerámicos del siglo XVIII.

La iniciativa, tal y como ha considerado la regidora de Cultura, Nuria Felip, “nos permitirá recuperar la imagen de los antiguos azulejos y atesorar los originales que posee el ermitorio”. Una medida que, según ha indicado Felip, “hemos de agradecer a la iniciativa de El Torrelló que ha posibilitado la mejora de este panel con el trabajo artesano de la mano de Conchín Claramonte Domínguez”.

La instalación de los nuevos azulejos está previsto que la ejecute el Servicio Municipal de Mantenimiento y Logística (SMML) esta misma semana, tal y como han informado desde el departamento de Servicios Públicos.

Subir