elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora integrará la zona de Pitillo y la playa de Benafelí con un palmeral

Almassora integrará la zona de Pitillo y la playa de Benafelí con un palmeral
  • Playas inicia la primera fase de un proyecto dotado con 56.000 euros que plantará 36 árboles en la costa y abrirá, en una segunda fase, una zona de juegos infantiles

El Ayuntamiento de Almassora ha iniciado esta mañana la plantación de una treintena de palmeras en la zona de costa, en la playa de Benafelí, al objeto de materializar un proyecto que debe integrar la zona marítima con el área de Pitillo a través de arbolado y juegos infantiles. Los trabajos han dado comienzo a primera hora de la mañana, marcando la zona objeto de actuación. Tal y como ha indicado el regidor de Urbanismo y Playas, Vicente Bernat, “hemos decidido distribuir los nuevos ejemplares en la zona de playa, en Benafelí, y en una segunda fase se actuará en la zona urbana situada al otro lado del paseo marítimo, en el solar de Pitillo”.

El objetivo, ha desgranado el concejal, es integrar ambas áreas de acuerdo a un planteamiento presentado por el Servicio Municipal de Mantenimiento y Logística (SMML). Pitillo y el área marítima de Benafelí quedarán conectados por juegos y palmeras que hoy martes han comenzado a hacerse visible en el litoral de Almassora. El inicio de los trabajos “responde a una consideración de los profesionales del servicio de jardinería. Se van a plantar 36 palmeras y esperamos que a lo largo de esta semana ya puedan estar dispuestas en la zona”.

La inversión programada supera los 56.000 euros y cuenta con una subvención autonómica a través del Pla Millor, de la Agència Valenciana del Turisme. “Las aportaciones son de 28.000 euros reservados por el Ayuntamiento de Almassora y de otra cifra similar financiada con coste a la Generalitat Valenciana”, ha declarado el regidor de Playas. Una suma importante que va a permitir “no solo incorporar esta zona verde, que aportará sombra e integrará área urbana y marítima, sino que además va a suponer, en una segunda fase, la apertura de una nueva zona de juegos infantiles en el litoral, que se suma a la recientemente abierta en el Camí Catalans”, ha declarado Bernat.

El departamento técnico del Ayuntamiento de Almassora define durante esta semana la adquisición de estructuras de juego que se instalarán en el nuevo espacio de ocio. “Estamos decidiendo los diferentes elementos a implantar y esperamos que puedan servirse próximamente e instalarse en las próximas semanas. En todo caso, el objetivo es que los pequeños puedan emplearlos ya durante la temporada estival”, ha manifestado Bernat.

Zona verde y de ocio junto a Bibliomar

Cabe señalar que la actuación que ha comenzado hoy martes a desarrollarse en la playa de Almassora integrará, asimismo, la sede que Bibliomar posee en Benafelí. La caseta de madera donde se presta un servicio de lectura, préstamo de libros y consulta de fondos bibliográficos, revistas y prensa, quedará a escasos metros de este nuevo espacio verde y de juegos que desde el departamento de Playas se ha definido para incorporar nuevas prestaciones al litoral.

La ubicación, tal y como ha señalado Bernat, se ha planificado, asimismo, teniendo en cuenta la próxima ejecución de las obras de regeneración del litoral. “En la playa de Benafelí se debe ejecutar un proyecto de restauración ambiental que necesariamente generará un tráfico de camiones y movimiento de tierras”. La ubicación escogida tiene en cuenta esta circunstancia para evitar “que el nuevo palmeral y área de ocio se vea alterada por el esperado inicio de obras de la regeneración costera”, ha manifestado Bernat.

Subir