elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora encontró hogar a 93 perros y gatos en 2008

Almassora encontró hogar a 93 perros y gatos en 2008
  • La empresa Corralet, concesionaria del servicio de recogida de animales extraviados o vagabundos, recogió 412 ejemplares el pasado año

El Ayuntamiento de Almassora logró encontrar un hogar para cerca de un centenar de perros y gatos durante el pasado año, tal y como ha informado hoy el concejal de Salud Pública, Diego Castell. El regidor ha comparecido ante los medios de comunicación para hacer balance del trabajo desarrollado durante 2008 por la empresa concesionaria del servicio de recogida de animales extraviados o vagabundos.

Castell, que ha destacado la importante cifra de “animales que bien han vuelto a su hogar o bien han sido adoptados por vecinos”, ha lamentado que sigan siendo muchos los animales domésticos que se abandonan en la vía pública. De hecho, fueron 412 los ejemplares que se recogieron en las calles en 2008 de los cuales 93 perros y gatos fueron entregados a sus dueños o bien fueron dados en adopción. “Tener una mascota es una responsabilidad, y en el momento en que decidimos regalar un animal doméstico o bien asumir su custodia, hemos de entender que tenemos unas obligaciones que hemos de cumplir”, ha considerado el regidor.

El balance presentado por el concejal demuestra una prevalencia clara de abandonos de perros frente a los gatos, 353 canes frente a los 59 felinos recogidos por la firma Corralet. Por lo que respecta a devoluciones a titulares de las mascotas, fueron 34 perros los que volvieron a manos de sus propietarios en 2008, mientras que una cifra superior, 46 canes, fueron acogidos por una familia de adopción. Por lo que respecta a los gatos, fueron 13 los adoptados.

Por meses, destaca el mes de julio “como el más sensible en cuanto a recogidas de animales en vía pública”. De hecho, tal y como ha manifestado el concejal, “fueron 61 los perros errantes recogidos y 6 gatos”, mientras que en el mes de octubre se produjo el balance más bajo, “con 19 canes atendidos”. “Las cifras constatan que de nuevo es en la temporada estival cuando se contabiliza el mayor número de abandonos, lo que demuestra que las vacaciones de estas fechas llevan a muchos a abandonar a sus mascotas”. Un comportamiento que el regidor ha reprobado, “ya que existen alternativas, dando en adopción al animal o directamente encontrándole un nuevo hogar. El abandono en la calle nunca es una solución”.

Microchip y censo

Castell ha incidido asimismo en la importancia de censar a los animales domésticos y colocarles el microchip, “ya que en caso de pérdida se puede localizar al propietario rápidamente, y es un alivio para la familia y también para la mascota que puede volver con su familia”. Por ello, el regidor ha hecho un llamamiento a su incorporación, “ya que las cifras de las que disponemos siguen siendo bajas”. Concretamente, en 2008 fueron sólo doce de los 353 perros recogidos que portaban microchip. Por lo que respecta a los gatos, el porcentaje es superior, ya que 18 de los 59 felinos eran portadores de este localizador.

Por otro lado, en relación al censo municipal, el edil ha incidido en que se ha registrado un repunte en el número de inscripciones en el registro local durante el último trimestre de 2008. “Sin embargo, consideramos que debe seguir creciendo, ya que es una obligación de los titulares de los animales domésticos tener censada a su mascota o animal y, con ello, logramos tener un mayor control sobre los mismos”.

Por último, el edil ha recordado que la Policía Local realiza controles y procede a la sanción de aquellos propietarios de animales que incumplen los artículos 57,6 y 59,4 de la ordenanza de tenencia de animales del 22 de noviembre de 2004. Cabe señalar que según este ordenamiento, es responsabilidad de los dueños evitar que sus perros ensucien espacios públicos y, además, si son animales potencialmente peligrosos deben ir con bozal y sujetos. En este sentido, ha indicado Castell, se contemplan sanciones leves, graves y muy graves que oscilan entre los 30,05 euros y los 18.030,36 euros.

Subir