elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora repite la campaña informativa sobre medusas

Almassora repite la campaña informativa sobre medusas
  • El pasado año se registraron 22 incidencias, un índice “muy inferior” al registrado tanto para el total del conjunto Valencia-Castellón como para el global autonómico

MÁS FOTOS
Almassora repite la campaña informativa sobre medusas  - (foto 2)

El Ayuntamiento de Almassora ha puesto en marcha, un año más, la campaña informativa sobre los distintos tipos de medusas que pueden aparecer en las playas al objeto de darlas a conocer entre los bañistas y que estos sean capaces de identificarlas. Un año más, tal y como ha señalado el regidor de Sostenibilidad, Luis Martínez, “el Instituto de Ecología Litoral (IEL) nos envía los avisos y predicciones de corrientes marinas y presencia de medusas cada cinco días y estos se remiten a los socorristas”.

Son los profesionales los que, a pie de playa, realizan un registro sobre los ejemplares localizados y si, en su caso, se ha atendido alguna picadura. “El objetivo es divulgar la información que disponemos de las medusas, a través de cartelería y trípticos, de modo que los bañistas las conozcan y sean capaces de identificarlas”.

Tal y como ha declarado Martínez, “la información que semanalmente nos llega desde el Instituto de Ecología Litoral nos permite prevenir la aparición de las mismas y comunicarlo entre los bañistas, de modo que evitemos las molestas picaduras que provocan estos celentéreos”. En todo caso, ha recordado el regidor, “hay especies que son totalmente inofensivas, de modo que este tipo de información ayuda a los bañistas a conocer un poco mejor los diferentes tipos de ejemplares que nos podemos encontrar en las playas”.

En este sentido, los folletos que ha distribuido el departamento de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Almassora en coordinación con la cartera de Playas, dirigida por Vicente Bernat, también establecen unas pautas mínimas para que, en caso de picadura de medusa, se sigan unas recomendaciones básicas para actuar. No rascarse la zona afectada, lavarla con agua marina y desinfectar la herida con alcohol yodado 2 o 3 veces al día durante un mínimo de 48 a 72 horas son algunas de las medidas eficaces que podemos aplicar. “En todo caso, disponemos de profesionales en las diferentes postas sanitarias que hay en nuestro litoral para recibir una atención básica y de primer auxilio en caso de picadura”, ha declarado Martínez.

Índice por debajo de la media
Según el informe emitido el Instituto de Ecología Litoral en relación a la campaña desarrollada en 2013 por el Ayuntamiento de Almassora, “el índice fue muy inferior a los registrados tanto para el total del conjunto Valencia-Castellón, como para el total de la Comunitat Valenciana”, tal y como señala el documento.

Así las cosas, según el IEL, en 2013 se registraron 22 picaduras en Almassora y fue en agosto el mes en el que se registró el mayor pico de incidencias, con 20 picaduras. En todo caso, advierten, el promedio de picaduras por kilómetro de playa y día para el total del litoral de Almassora fue de 0,53, según destaca el balance del pasado ejercicio.

Subir