elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora ahorra 570.000 euros por cancelación de préstamos al año de pagar 8,2 millones por la sentencia de la avenida Generalitat

Almassora ahorra 570.000 euros por cancelación de préstamos al año de pagar 8,2 millones por la sentencia de la avenida Generalitat
  • El consistorio destinará los fondos a reducir la presión fiscal de los vecinos manteniendo rebajas en impuestos y tasas públicas

El Ayuntamiento de Almassora cumple hoy un año desde que hiciera efectivo, la mañana del 17 de julio de 2013, el pago de 8.194.375,15 euros en concepto de indemnizaciones por la anulación del Plan Especial de Reserva de Suelo de la avenida Generalitat. Las 23 transferencias a los afectados por esta operación urbanística se tramitaban con cargo a recursos propios, 5 millones de euros, y préstamos bancarios, los restantes 3 millones. Cumplido un año de aquella fecha, el consistorio prevé cancelar la próxima semana un préstamo de 2,1 millones de euros para alcanzar los 570.000 euros en ahorros de amortizaciones e intereses por cancelación anticipada de préstamos.

El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, presentaba ayer miércoles una fotografía del estado económico “como gestor de esta empresa pública que se llama Ayuntamiento de Almassora”. “Obligado como estoy a rendir cuentas, la liquidez de este consistorio cumplido un año desde el pago de aquella suma, que muchos anunciaron como la quiebra y bancarrota de este consistorio, es de 1.906.492,45 euros en caja”, señalaba ayer el alcalde.

Este resultado permite al consistorio pagar a 30 días a sus proveedores y cancelar con carácter anticipado préstamos bancarios “para generar ahorros a la hacienda local”. Así, a los ya cancelados durante el primer semestre del año, el Ayuntamiento de Almassora liquidará la próxima semana un préstamo ICO de 2.094.634,61 euros, generando ahorros para el consistorio por valor de 338.566 euros.

Esta suma se incorporará a los ahorros en amortizaciones e intereses conseguidos durante el segundo trimestre del año por cancelación de otros créditos. “En este caso fueron 163.500 euros a los que ahora incorporaremos los 338.566 euros de esta nueva operación”. Una cuantía a la que además se sumarán ahorros en gasto corriente por valor de 60.000 euros. En total, tal y como ha declarado el alcalde, “se obtienen ahorros por importe de 570.000 euros que vamos a devolver íntegramente al ciudadano en forma de rebajas de la presión fiscal”.

“Desde que accedimos a la alcaldía, hemos administrado el consistorio de forma rigurosa y responsable. Esta gestión nos ha permitido afrontar el pago de una sentencia de 8,2 millones de euros sin que la hacienda local se viera resentida. Lo hemos conseguido gracias a la exigencia y austeridad que nos hemos impuesto. Y el fruto de esta gestión, que ya lo hemos obtenido al año de pagar las indemnizaciones, va a ir dedicado íntegramente al ciudadano”.

“Nosotros nos dedicamos a trabajar”

El alcalde de Almassora ha lamentado que “durante años hay quienes se dedicaran a crear alarma sobre un caso que estaba en manos de los tribunales”. “Nosotros, como es nuestra obligación, nos dedicamos a trabajar, para eso nos ha votado el pueblo”. “Y hemos gestionado en los últimos años rebajando la presión fiscal para dar un alivio a las economías familiares”. “Este año se han seguido congelando todos los impuestos y tasas, además de reducir las tasas deportivas un 33%, el IBI un 3% y se haya eliminado la tasa por expedición de documentos”.

“Estas medidas continuarán en 2015, tal y como ha sido nuestro compromiso, y lo haremos porque creemos que le mejor inversión que puede hacer el ayuntamiento en estos momentos es reducir impuestos y tasas para devolver liquidez a los bolsillos de nuestros ciudadanos”, ha considerado el primer edil.

Subir