elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís d’Almassora lleva al pleno una propuesta para reabrir el camino ‘Vora Mar’ desde la playa d’Almassora al Grau

  • Trenco recuerda que en 2011, antes de la campaña electoral, tanto la Autoridad Portuaria como el PP manifestaron su “voluntad” de adecuar un paseo peatonal pero no se establecieron plazos

  • El portavoz de BLOC-Compromís en Almassora recuerda que la Ley de Costas establece “la servidumbre de tránsito para preservar el libre acceso de personas en toda la costa”

Compromis per Almassora planteará en el pleno del lunes la historica demanda de Almassora de reabrir el camí ‘Vora Mar’, el antiguo camino que unía por la costa el distrito marítimo de Almassora y el del Grau. “Se trata de una reivindicación historica de este municipio que serviría además para dinamizar y revitalizar comercios de la zona costera de la localidad y recuperaría para Almassora un derecho histórico”, afirma el portavoz de Compromis, Xavier Trenco.

En la exposición de motivos, desde Compromís ser recuerda que cuando hace cinco años se iniciaron las obras de la Dársena Sur del PortCastelló se interrumpió el trazado de este camino. “Se trataba, en teoría de una interrupción o un corte temporal y se dio por hecho que, una vez acabadas las obras, se reabriría el trazado”, explica Trenco. Tanto es así, que a finales de 2010, poco antes de la campaña electoral, el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan José Monzonís, expresó públicamente su voluntad de adecuar un paseo peatonal en la zona portuaria mientras se encontraba la mejor solución para dicho recorrido. “También el PP dio a entender que se reabriría el camino, pero pasados los años, tememos que el PP no tiene ninguna intención de reabrir dicho trazado”, lamenta Trenco.

Por este motivo, desde Compromís se lleva al pleno una propuesta para “reclamar a la Autoridad Portuaria de Castellon que considere la apertura inmediata de un paso que permita el acceso desde Almassora –aunque sea peatonal e incluso provisional- en cumplimiento de sus compromisos con nuestro municipio”. Además, se insta a “iniciar una campaña informativa en Almassora que reivindique los derechos históricos de un paso tradicional que comunicaba directamente nuestra costa con la del Grau”.

Subir