elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Costas presenta una alternativa al paseo marítimo de Almassora que evita la ocupación de las viviendas inicialmente afectadas

Costas presenta una alternativa al paseo marítimo de Almassora que evita la ocupación de las viviendas inicialmente afectadas
  • El Servicio Provincial confirma la ejecución de un nuevo proyecto en la zona de Ben-Afelí

MÁS FOTOS
Costas presenta una alternativa al paseo marítimo de Almassora que evita la ocupación de las viviendas inicialmente afectadas - (foto 2)

“Las reivindicaciones que desde hace años estamos planteando al Ministerio de Medio Ambiente han sido escuchadas parcialmente”. Así lo ha declarado el primer teniente de alcalde, Luis Martínez, al cierre de la reunión que este mediodía se ha celebrado en la sede del Servicio Provincial de Costas del Grao de Castellón y en la que se han dado cita políticos, vecinos y técnicos a fin de conocer el resultado del estudio desarrollado por el Ejecutivo central en relación al proyecto constructivo del paseo marítimo de la localidad.

La sesión, que ha dado comienzo a las 13.15 horas, ha permitido dar a conocer el resultado de un estudio al que se comprometió el pasado 18 de diciembre la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Alicia Paz. “El acuerdo que alcanzó la responsable estatal con el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, el concejal de Playas, Vicente Bernat, y los portavoces del PSPV y del Bloc, Santiago Agustí y Xavier Trenco, fue que se estudiaría, metro por metro si era necesario el proyecto para, en la medida de lo posible, evitar la afección a las viviendas, y así lo ha hecho”.

“Agradecemos el esfuerzo que ha demostrado Costas, que finalmente ha hecho posible que estos inmuebles que en el proyecto inicial resultaban afectados, y que son alrededor de una decena, queden ahora excluidos”, ha señalado Martínez. “Sin embargo, ahora tendremos que examinar el plan, analizar la propuesta entre los grupos políticos y los vecinos para, finalmente, definir la postura del municipio”.

Cabe señalar que el primer teniente de alcalde ha acudido a la reunión junto al regidor de Playas, Vicente Bernat, y el arquitecto municipal, Fernando Zaragoza. Asimismo, han estado presentes el portavoz del PSPV, Santiago Agustí, y el edil socialista Javier Martí, así como el portavoz del Bloc, Xavier Trenco. Por parte de los vecinos, han acudido los presidentes de Mos Quedem y Pla de la Torre, María Tajes y Juan Montilla, mientras que por Costas ha presidido la reunión la jefa del Servicio Provincial, Lidia Pérez, acompañada por el técnico del Servicio Territorial, Leonardo Monzonís.

La nueva opción desarrollada por Costas “se presentaría como un anexo al proyecto que nos habían presentado” y sobre el que el Ayuntamiento de Almassora había adoptado hasta tres acuerdos plenarios para solicitar su modificación y adecuación a la “realidad de nuestra costa”. En este sentido, Martínez ha querido ser cauto y prudente, y no entrar a valorar la propuesta “que deberá elevarse a una reunión entre grupos políticos y vecinos para determinar cuál es la postura final frente a esta alternativa”.

El primer teniente de alcalde ha recordado que las mociones que de forma reiterada ha aprobado el consistorio reclamaban del Ministerio de Medio Ambiente la ejecución de un paseo marítimo sin expropiaciones y sin la ocupación no sólo de viviendas, sino tampoco de propiedades y parcelas de primera línea de costa. Con esta demanda, el alcalde de Almassora se trasladó el pasado 18 de diciembre a Madrid para reclamar a la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Alicia Paz, la ejecución de un bulevar sin afecciones. Una demanda que cuajó en un compromiso de Costas: “estudiar el proyecto para intentar evitar la ocupación de viviendas”. “El resultado de estos años de reivindicaciones, demandas y mociones lo hemos conocido hoy y ahora cabrá estudiarlo”, ha señalado el regidor del Partido Popular.

Regeneración en marcha

Respecto al proyecto de regeneración del litoral que Almassora reclamó en Madrid el pasado 18 de diciembre, el servicio Provincial de Costas ha confirmado hoy que “se encuentran en el proceso de licitación, a través de un procedimiento negociado, para ejecutar las obras”.

“Se trata de un proyecto nuevo, que llamarán Ben-Afelí, y que se centrará en este tramo de la costa, es decir, en la parte norte”. El objetivo de estas obras “es complementar la actuación que se ha desarrollado en la playa hasta el momento, si bien se realizará un estudio integral para determinar el comportamiento actual de la costa y conocer si fuera necesaria cualquier otra actuación”.

“Nos alegramos de que este proyecto vaya adelante y que vaya a ser una realidad porque consideramos que realmente es necesario”. Una valoración positiva que llega después de que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar descartara el pasado diciembre la ejecución de cualquier obra complementaria en el municipio tras la regeneración del litoral inaugurada en diciembre de 2007. “El Ministerio de Medio Ambiente consideraba que con la regeneración se daba por culminada la actuación en nuestra playa. Sin embargo, el alcalde comunicó a Alicia Paz que el Servicio Provincial de Costas, durante el mandato de Francisco Montoya, había anunciado la ejecución de un nuevo plan que debía reforzar la zona norte del litoral”.

Finalmente, ha recordado Martínez, “Paz se comprometió a revisar el proyecto y valorar, con los registros batimétricos de la zona, la necesidad de realizar alguna actuación”. Una circunstancia “cuyo resultado hemos conocido hoy y que resulta altamente satisfactorio ya que los problemas que registramos habitualmente en este tramo de costa y que quedaron constatados en el temporal registrado el pasado diciembre tendrán una próxima solución, tal y como reclamábamos”.

Subir