elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Casanova: “El plan de emergencia del Serrallo requiere la implicación de todos, no el juego político de Bloc-Compromís”

Casanova: “El plan de emergencia del Serrallo requiere la implicación de todos, no el juego político de Bloc-Compromís”
  • El alcalde lamenta que Trenco exija al ayuntamiento celebrar un simulacro con los vecinos “cuando sabe que ya se ha solicitado a Gobernación, que es la competente”

“El plan de emergencia del polígono El Serrallo requiere la implicación de todos, no el juego político de Bloc-Compromís”. Así lo ha declarado el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, después de las críticas del portavoz del Bloc-Compromís en Almassora, Xavier Trenco, “que nos reclama algo que sabe sobradamente que excede nuestras competencias como municipio”.

Casanova ha indicado que el consistorio “remitió a la Dirección General de Emergencias la solicitud de realizar un simulacro con los vecinos en el polígono de El Serrallo, porque es Gobernación y no el consistorio, el único competente en esta materia”. El alcalde, quien ha indicado que Trenco conoce este extremo, ha lamentado que el edil “vuelva a incidir en una exigencia que ya hemos trasladado a la Conselleria”.

Por nuestra parte, “hemos dado y seguimos dando toda la información relativa a este plan”. “Hemos distribuido puerta a puerta folletos informativos remitidos por la Conselleria de Gobernación sobre las medidas de emergencia a adoptar en caso de accidente en las empresas del parque industrial El Serrallo”. Una medida que se emprendió tras la comunicación a instituciones y vecinos desarrollada el 31 de enero de 2011 en la sede de la delegación del Consell en Castellón.

Asimismo, el consistorio ha remitido la información a las cuatro asociaciones de vecinos que operan en la localidad, así como ha distribuido los folletos en las instituciones públicas municipales, además de crear un acceso en la web municipal (www.almassora.es) que enlaza directamente con la información elaborada por la Generalitat Valenciana para los residentes en el entorno de este polígono.

El folleto, elaborado por la Conselleria de Gobernación, constituye, según indica, una guía básica de actuaciones en caso de emergencia que está dirigida a los vecinos del entorno del parque empresarial, residentes en Castellón y Almassora. En este sentido, el documento aconseja que el vecino lo tenga siempre a mano y promueva el conocimiento de todas las personas del núcleo familiar. Asimismo, indica que el interesado puede obtener más información en la web http://www.112cv.com/ilive/srv.InformacionAlCiudadano.RiesgoQuimico.

“Creo que todos, a nuestro nivel, debemos colaborar en esta difusión, y no hacer política con algo tan serio”, ha considerado el alcalde. Por ello, “hemos solicitado este simulacro pero no podemos ser nosotros, como ayuntamiento, quienes organicemos el protocolo sino quienes tienen competencia para convocarlo y actuar sobre unas empresas que, por otro lado, no están en nuestro término municipal”.

Subir