elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI concluye que la playa de Almassora cumple los valores legislados para el límite anual y diario de niveles de PM10

La UJI concluye que la playa de Almassora cumple los valores legislados para el límite anual y diario de niveles de PM10
  • En 2008 no se ha producido ninguna superación de los valores admisibles de material particulable sedimentable en la costa

MÁS FOTOS
La UJI concluye que la playa de Almassora cumple los valores legislados para el límite anual y diario de niveles de PM10 - (foto 2)

La playa de Almassora “cumple los valores legislados para el límite anual y diario” en materia de PM10 y su caracterización química. Así concluye el Departamento de Ciencias Experimentales de la Universitat Jaume I el informe desarrollado en Almassora el pasado año que ha sido presentado este mediodía en el seno de la comisión de Medio Ambiente de la localidad por los autores del informe. “El área costera del municipio de Almassora no presenta ningún problema a la hora de cumplir la legislación española y europea relativa a los límites anuales de plomo, arsénico, cadmio y níquel”, determina la UJI.

El Informe Anual sobre la Calidad del aire en la Playa de Almassora al que corresponden estas conclusiones ha sido examinado hoy por los grupos políticos de la corporación de manos de los investigadores que se han encargado de elaborar el trabajo. En él se somete a examen el material particulado sedimentable, los niveles de concentración de partículas PM 10, los niveles de concentración de plomo, arsénico, cadmio y níquel en PM 10, así como los niveles de concentración de partículas PM 2,5 (materia particulada).

Así, respecto al material particulado sedimentable, se concluye que “durante el año 2008 no se ha producido ninguna superación de los valores admisibles en la estación de la playa”. Asimismo, se resuelve que “en el estudio morfológico de las muestras se han identificado diferentes tipos de partículas minerales y esféricas, así como partículas de polen y de origen vegetal”. El estudio resuelve además que “las fases minerales son los componentes principales del particulado sedimentable en la playa”. De hecho, advierte el documento, “se han recogido un total de 172 muestras diarias a lo largo del año con un valor medio de 26 µg/m3. Ha habido 5 superaciones del valor diario de 50 µg/m3. Por tanto, el valor diario medio como el anual, se encuentran por debajo de los límites legales establecidos por la normativa española y europea”.

En cuanto a los niveles de PM10 y a su caracterización química, “el área costera del municipio de Almassora no presenta ningún problema a la hora de cumplir la legislación española y europea relativa a los límites anuales de plomo, arsénico, cadmio y níquel”.

Por último, en relación a los niveles de PM 2,5 y a su caracterización química, se obtienen “conclusiones  muy similares a las obtenidas para PM10: Valores por debajo de los límites previstos en la Directiva Europea que será vigente a partir de 2010”. El informe advierte que se registran “valores muy homogéneos en todos los meses, sin que aparezcan diferencias significativas entre días laborables y festivos, hecho que puede asociarse al comportamiento del PM 2,5, que puede permanecer durante largos periodos en la atmósfera y viajar a largas distancias, por su ínfimo tamaño”.

Por todo ello, “tras valorar todos los datos obtenidos en la evaluación de la calidad del aire ambiente de la playa de Almassora, se puede clasificar la zona como una zona que no presenta ningún problema de contaminación por material particulado y elementos químicos”.

Los niveles del cadmio, plomo, arsénico y níquel

Cabe señalar que los niveles de concentración registrados en este apartado arrojan valores “muy inferiores a los legalmente establecidos .De hecho, el valor medio del plomo ha sido de 0,05 ng/m3, muy inferior al límite legal (0,50 ng/m3)”. Por lo que respecta al arsénico, el registro medio obtenido ha sido de 1,2 ng/m3, “muy inferior al límite legal (6,0 ng/m3)”. Por último, el cadmio ha obtenido un valor medio 0,3 ng/m3, “muy inferior al límite legal (5,0 ng/m3)”, y el níquel ha arrojado un promedio de 4,4 ng/m3, “un valor muy inferior al límite legal (20,0 ng/m3)”.

El regidor de Sostenibilidad en el Ayuntamiento de Almassora, Enrique Brisach, ha hecho hincapié en la importancia de un documento “que tumba de un plumazo las declaraciones alarmistas y sesgadas del PSPV, que confiamos ahora asuma el resultado de quienes son técnicos en esta materia y que desmontan sus teorías de contaminación en nuestra costa”. Cabe señalar que fue el departamento de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Almassora el que encargó este informe para “conocer de manos de los investigadores la situación real y objetiva de la calidad del aire en nuestra costa”.

Tras un intenso año de exámenes, estudios y registros, “la UJI concluye la ausencia de problemas de contaminación e incluso la obtención de registros que están por debajo de la normativa europea que se deberá aplicar en 2010”. Una conclusión “que nos alegra y que esperamos también alegre a las filas socialistas, que no tuvieron ningún rubor en alarmar a nuestra población”. Sin embargo, “lamentablemente creemos que, tal y como han demostrado hoy en la comisión, parecen estar más empeñadas en buscar un registro que arroje valores negativos que en reconocer el valor del informe que hoy nos ha presentado la UJI”, ha declarado el regidor de Sostenibilidad.

comentario 1 comentario
plataforma ciutadana no a la contaminacio
plataforma ciutadana no a la contaminacio
05/03/2009 03:03
hay que medir gases, no particulas

Cuando el departamento de la UJI mide contaminantes particulados (PM10) y los metales asociados a estas partículas, se le olvida que en la Playa de Almassora lo que hay que medir son gases, óxidos de nitrógeno (NOx), óxidos de azufre (SOx), Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs), Benceno y todos los hidrocarburos poli cíclicos aromáticos (HAPs) que escapan de los tanques y chimeneas de toda la industria petroquímica y que son los que huelen tan peligrosamente mal

Subir