elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora reparte más de 780 kilos de arroz en su Fiesta de Interés Turístico Provincial

Almassora reparte más de 780 kilos de arroz en su Fiesta de Interés Turístico Provincial
  • El día de Les Calderes ha congregado a cerca de 8.000 vecinos y visitantes en torno a las 22 calderas en honor a Santa Quitèria

MÁS FOTOS
Almassora reparte más de 780 kilos de arroz en su Fiesta de Interés Turístico Provincial - (foto 2)
Almassora reparte más de 780 kilos de arroz en su Fiesta de Interés Turístico Provincial - (foto 3)
Almassora reparte más de 780 kilos de arroz en su Fiesta de Interés Turístico Provincial - (foto 4)
Almassora reparte más de 780 kilos de arroz en su Fiesta de Interés Turístico Provincial - (foto 5)
Almassora reparte más de 780 kilos de arroz en su Fiesta de Interés Turístico Provincial - (foto 6)
Almassora reparte más de 780 kilos de arroz en su Fiesta de Interés Turístico Provincial - (foto 7)

El día grande de las fiestas en honor a Santa Quitèria ha llegado. Almassora ha vivido hoy su Fiesta de Interés Turístico Provincial, Les Calderes, en la que todo el municipio ha retomado las muestras de fervor por su patrona después del solemne traslado celebrado en la tarde de ayer. Y lo ha hecho, como cada 22 de mayo, cocinando a fuego lento la solidaridad “que nos representa” en las 22 calderas que, históricamente, se preparaban para los pobres de solemnidad.

Desde primera hora de la mañana, desde el almacén municipal se ha cocinado la tradicional receta en 30 calderas más que se han sumado a las 22 de la plaza Pere Cornell.

De hecho, desde el almacén se han distribuido cazuelas a los hospitales y a los domicilios de aquellos que no se han podido trasladar hasta el epicentro festivo. Así, medio centenar de cocineros se han encargado de cocinar en las 52 calderas los más de 780 kilos de arroz seco. Un arroz que, a las 13.00 horas, ha partido rumbo a la residencia municipal de la tercera edad para, una vez disparada la “mascletà” desde la calle Enrique Escultor Limo, que la reina de las fiestas, Maria Eugenia Ferrando y a su Corte de Honor repartieran las raciones entre los residentes e internos del centro Vicente Vilar.

Ha sido entonces, pasadas las 14.00 horas, cuando se ha iniciado el multitudinario reparto entre las miles de personas que han rodeado a las 22 calderas en honor a Santa Quitèria que se han instalado en la plaza Pere Cornell. El trabajo de los más de 20 agentes de la Policía Local, además de la implicación desinteresada de los voluntarios de la Junta Local de Fiestas y los miembros de protección civil, ha sido clave para que la jornada transcurrirra "sin sobresaltos y dentro de la normalidad de una fiesta tan multitudinaria y esperada por todos", como afirmaba el alcalde de Almassora, Vicente Casanova.

En este sentido, Casanova ha querido incidir en la relevancia de Les Calderes, Fiesta de Interés Turístico Provincial, “más allá de nuestro municipio como ha constatado la presencia del propio president de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra”. Además, junto al presidente autonómico no se han perdido el acto grande de las fiestas de Santa Quitèria la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig; el conseller de Sanidad, Manuel Llombart; el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner; así como el diputado de Cultura, José Luis Jarque; y los alcaldes de Nules y Alcora, Mario García y Merche Mallol, respectivamente.

Cabe señalar que el acto ha contado también con una expedición venida directamente desde Totana, municipio murciano hermanado recientemente con Almassora a través de Tambors de Passió. Además, junto al clero y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del estado, también ha estado presente en Les Calderes una representación de vecinos del pueblo valenciano de Albalat del Sorells, localidad en la que celebran también fiestas en honor a Santa Quitèria.

CD Almazora, Caldera de Honor 2014

Durante la jornada festiva, el Ayuntamiento de Almassora ha entregado al CD Almazora la Caldera de Honor 2014 a toda una trayectoria deportiva en el año en el que se cumple el centenario de su fundación. La entrega del distintivo, que ha sido recogido por el actual presidente de la entidad deportiva, Ramón Broch, así como por algunos ex presidentes del club, ha ido acompañada por la donación de un cheque a Cáritas Interparroquial Almassora en valor de 3.995 euros, recaudación obtenida de la venta de pañuelos y cintas durante la romería.

La jornada festiva ha arrancado ya a las 8.00 de la mañana con el volteo general de campanas y el disparo de carcasas anunciando la festividad del día de Santa Quitèria y la posterior misa en honor a la venerada patrona que se ha celebrado a las 11.00 horas en la parroquia de la Natividad.

A las 18.30 horas, una nueva sesión del XVI Festival de Teatro y Animación “Almassora al Carrer” ha tomado una jornada más la plaza Pere Cornell para, a las 19.00 horas, dar paso a la solemne procesión, presidida por el párroco de la Natividad, Vicente Agut, quien, acompañado de las autoridades municipales así como de la reina y damas de su Corte de Honor y la Junta de Damas de Santa Quitèria, ha recorrido las calles del casco antiguo para finalizar con el disparo de la traca y los fuegos de artificio.

Por último, a la 01.00 de la madrugada el “Show del Manicomio”, con los DJs Pascual Herrera y El Calvo, serán los encargados de poner el broche musical del día en honor a la patrona en el Recinte Fester.

Subir