elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El transporte público a la playa de Almassora contabiliza cerca de 20.000 viajeros en 2008

El transporte público a la playa de Almassora contabiliza cerca de 20.000 viajeros en 2008
  • El mes de julio registra el mayor índice con 5.119 usuarios

El servicio de transporte urbano que el Ayuntamiento de Almassora ofrece como enlace entre el casco urbano y la playa de la localidad contabilizó el pasado año cerca de 20.000 viajeros. Así se extrae del balance arrojado por la empresa concesionaria del servicio, Hicid, que registró el pasado ejercicio 19.829 usuarios. “El distrito marítimo ha experimentado un notable incremento del número de residentes y ello nos ha llevado a reforzar el servicio de transporte urbano que sirve de lanzadera entre el poblado marítimo y el casco urbano de Almassora”.

Ramona Palomares, regidora del área de Relaciones Vecinales y responsable del negociado del transporte urbano, ha hecho hoy balance de un recurso público que Almassora ofrece a sus vecinos “con la intención de dar respuesta a las demandas que se nos presentan”. Así, según el análisis presentado por la firma concesionaria, el mes de julio fue el más destacado en cuanto a número de usuarios, con 5.119 viajeros, seguido de cerca por el mes de agosto, donde el índice se situó en los 4.594 clientes.

“El verano es la época con mayores registros puesto que es en esta temporada cuando el número de vecinos crece en el distrito debido a que muchos residentes se trasladan a su segunda residencia para disfrutar del periodo vacacional”, ha detallado la regidora. Así las cosas, empieza a repuntar en junio, con 2.195 entradas y a caer en septiembre, donde se contabilizaron 1.884 viajeros.

“Durante el resto del año se mantiene una media aproximada de 700 viajeros al mes, lo que demuestra el importante volumen de vecinos que residen en nuestra costa”, ha declarado la regidora. De hecho, fuera de la temporada estival, en abril se alcanzan los 984 viajeros mientras que en diciembre es el mes con un registro más bajo, “si bien fueron 565 las personas que hicieron uso de este transporte público”, ha declarado Palomares.

Cabe señalar que el servicio de autobús que presta la localidad como enlace entre el casco urbano y la playa tiene un servicio matinal y vespertino. A las 10.30 horas parte de la plaza Rey Don Jaime en dirección a la costa y a las 11.00 horas el servicio desarrolla el recorrido a la inversa. Por la tarde, la salida es a las 19.30 horas desde el casco urbano hacia la costa y a las 20.00 horas el transporte realiza el servicio inverso.

Este servicio se vio reforzado el pasado año con la puesta en marcha de nuevas líneas en franja matinal. Así, el transporte urbano que se presta en la localidad tiene una ruta a las 7.30 horas de la mañana que enlaza la localidad con el distrito marítimo y a las 8.05 parte otro servicio desde la playa hasta la localidad. Los servicios se completan con salidas desde la playa a las 9.30, 11.15 y 13.30 horas, y las rutas que desde el casco urbano enlazan con el poblado marítimo a las 14.15 horas y un transporte que conecta Santa Quitèria a la costa y que parte del citado residencial a las 11.00 de la mañana. Durante la tarde, a las 19.30 horas parte un transporte desde la plaza Rey Don Jaime a la costa y a las 20.00 horas el servicio vuelve a la localidad desde la playa.

Durante la temporada estival, la prestación se refuerza de forma notable y se presta desde las 7.30 horas de la mañana, con salida en la plaza Rey Don Jaime, y las 19.15 horas, última salida a la que se puede acceder desde el distrito marítimo para enlazar con el casco urbano.

Transporte urbano

Por lo que respecta al servicio de transporte urbano que la localidad presta a sus vecinos para acceder a distintos puntos de la localidad, en 2008 fueron 4.615 los usuarios que accedieron a este tipo de transporte, siendo el mes de febrero el más destacado con 501 viajeros. “Cabe señalar que una parte de estos usuarios también son clientes que accedieron al distrito marítimo o bien son residentes en el paraje de Santa Quitèria”, ha matizado la regidora.

Así las cosas, 2008 contabilizó 24.444 usuarios que “destacan la importancia de un servicio que decenas de personas emplean diariamente para trasladarse por nuestro término municipal”. Un servicio que el consistorio pretende ampliar con la llegada del TRAM a la localidad. “El alcalde se entrevistó recientemente con el director general de Transportes y Logística, Vicente Dómine, y se planteó la posibilidad de ampliar el trazado proyectado inicialmente en nuestra localidad con el objetivo de dar una mayor cobertura a todos los vecinos”. Una idea que, tal y como ha recordado Palomares, ha sido bien acogida por la Conselleria de Infraestructuras y Transporte que se ha comprometido a estudiarla con detenimiento.

Subir