elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora ha celebrado su tradicional pregón de Santa Quitèria

Almassora ha celebrado su tradicional pregón de Santa Quitèria
    MÁS FOTOS
    Almassora ha celebrado su tradicional pregón de Santa Quitèria - (foto 2)
    Almassora ha celebrado su tradicional pregón de Santa Quitèria - (foto 3)
    Almassora ha celebrado su tradicional pregón de Santa Quitèria - (foto 4)

    Almassora ha celebrado esta tarde uno de sus actos más esperados con el tradicional pregón de fiestas de Santa Quitèria. A las 17.00 horas, ha dado comienzo desde la avenida José Ortiz un desfile que ha movilizado a 22 carrozas y más de 700 vecinos que han hecho posible la celebración de una de las citas festivas más multitudinarias de cuantas se celebran en nuestra localidad.

    Desde la avenida José Ortiz, y pasando por las calles San Luis, Santa Quitèria, San Marcos, San Ramón y Trinidad, el desfile ha acercado al publico asistente nuestras tradiciones e identidad. Para ello, la Sección de Tambores y Bombos de la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario ha sido la encargada de encabezar la sección especial en la que han participado los parvularios Tot un Món, Sol Solet, El Bres y La Llimeta, la Escuela Infantil San José y cada una de las AMPA de los seis colegios públicos del municipio. Además, junto a ellos han desfilado la colla Xancuts Babarots, el Club Patín Santa Quitèria, el centre d' Esplai y la congregación Els Lluïsos. Por último, la peña Flamenca Luis de Córdoba ha cerrado una sección que ha estado amenizada por los grupos de Animación Birlibirloque y Sombras del desierto de Tic-Tac Animaciones.

    Por su parte, han sido hasta un total de once las entidades que han dado cuerpo a la sección histórica. Los estandartes moros han abierto paso a las filas moras que han estado acompañadas por la colla de Dolçainers i Tabaleters El Fadrí. Junto a ellos, y precedidos por el grupo de danza Llum d' Orient, han desfilado la colla de Dolçainers i Tabaleters Xaloc y Moro Benafelí y Favorita, y la carroza infantil de moros y cristianos, que ha cerrado un grupo que ha contado, además, con la presencia de la asociación cultural Dames i Cavallers d' Uixó y Na Violant d'Hongria.

    La última parte de este vistoso pasacalle, formada por la sección costumbrista, ha tenido a la cabeza al grupo de animación Tiempos Medievales quienes han cedido el protagonismo al Grup Scout Tramuntana, que ha portado la tradicional caldera y a la colla Gegantera de l'Alcora y la carroza de L' Horta d'Almassora. Tras ellos, han desfilado la asociación de Gegants i Cabuts de Burriana y las escuelas de Danza Tradicional y de Dolçaina y Tabal de Almassora, acompañadas durante el itinerario por los “nanos” de Almassora, Llorenç y Quiterieta, escoltados ambos también por la Associació Cultural El Torrelló y la Colla de Gegants de Castelló.

    Tradición y ocio nocturno

    Finalmente, ha llegado el turno para la tradición de la mano de la carroza en la que se ha elaborado la caldera con el tradicional arroz seco de Santa Quitèria que se ha repartido a lo largo del recorrido. El broche de oro del pregón ha llegado de la mano del pregonero, acompañado por clarines, y de la carroza de la proclamada ayer reina de las fiestas 2014, María Eugenia Ferrando, y su Corte de Honor. La UIM La Esmeralda de Almassora ha sido la encargada de poner la música de cierre a un acto que, a partir de las 23.00 horas, ha tenido su continuidad en forma de pasacalle de disfraces nocturno.

    Subir