elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora abre una puerta al pasado de la educación

Almassora abre una puerta al pasado de la educación
  • La planta baja del Ayuntamiento acoge esta tarde la inauguración de la exposición de material escolar antiguo “Aprendre”

MÁS FOTOS
Almassora abre una puerta al pasado de la educación - (foto 2)
Almassora abre una puerta al pasado de la educación - (foto 3)

Almassora retrocederá esta tarde en el tiempo para recordar como era el sistema educativo local a lo largo de los últimos tres siglos gracias a la exposición de material escolar antiguo “Aprendre”. A partir de las 19.00 horas la planta baja de la casa consistorial se transformará en una improvisada sala de museo para albergar hasta el próximo 9 de mayo, en horario de 9.00 a 14.00 horas, una muestra compuesta por más de 450 piezas educativas que harán posible “una exhibición cultural sin precedentes en nuestro municipio”.

Nuria Felip, regidora del área de Cultura en el Ayuntamiento de Almassora, ha definido la exposición que hoy ve la luz en Almassora “como un espacio para el recuerdo y el descubrimiento”. “La exposición que hoy inauguramos gracias a la colección de la familia Arenós-Agut, nos permitirá descubrir las herramientas educativas que emplearon generaciones pasadas además de recordar, en el caso de los más mayores, aquellos libros que nos formaron como personas”, ha explicado la responsable municipal.

En este sentido, la comisaria de la muestra, Maria Arenós, ha destacado que este “espacio museístico provisional tiene como finalidad el exhibir una parte de la colección no habitual del Museu del Joguet y de paso, sacar a la luz centenares de piezas inéditas”. “La exposición es una muestra del material escolar que se comercializaba y se empleaba en los centros educativos de Almassora desde el año 1875 hasta 1970”, ha explicado la edil.

Cabe señalar que el espacio habilitado para “Aprendre” se divide en distintas temáticas para acercar de una forma “clara y ordenada” todos los objetos que componen dicha exposición. Así, en primera instancia se encuentran los utensilios de escritura tales como plumas, tinteros, estilográficas y todo el material de dibujo así como una sección de cuentos y tebeos.

Además, tal y como ha reseñado la comisaria de la muestra, en la exposición tendrán un papel protagonista los libros y las enciclopedias escolares. “A través de los libros educativos de antaño, con materias como aritmética o escritura, manuscritos y textos patrióticos, de buen comportamiento o de oficios, los asistentes podrán apreciar de primera mano la evolución del sistema educativo español durante los últimos tres siglos”, ha argumentado Arenós.

De vuelta al pupitre

De igual modo, la sala cultural habilitada en la planta baja del Ayuntamiento permitirá que los más mayores realicen un viaje al pasado hasta su etapa educativa para que los años de su infancia gracias a la recreación de un espacio ambientado en el entorno escolar de mediados del siglo XX. “Se trata”, tal y como ha expuesto la propietaria de las piezas expuestas, “de simular una clase con todos los materiales escolares de la época, pupitres, mapas de 1926, libros de educación superior e incluso un ejemplar de 'El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha', de Miguel de Cervantes”.

En definitiva, la exposición de material escolar antiguo “nos ofrece un espacio para el recuerdo y para conocer los métodos de aprendizaje del pasado”. “Sin lugar a dudas estamos ante una muestra única con piezas de un incalculable valor histórico y educativo por lo que espero que durante las tres semanas que estará abierta sean muchos los vecinos que disfruten de ella”, ha animado la regidora.

Subir