elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El SIAC cumple un año con más de 30.200 personas atendidas

El SIAC cumple un año con más de 30.200 personas atendidas
  • El 60% de los usuarios fueron atendidos en menos de un minuto

El Servei d’Informació i Atenció Ciutadana de Almassora (SIAC) cumplió el pasado 21 de enero un año en funcionamiento con más de 30.200 personas atendidas. Juan Cantavella, concejal de Modernización municipal, ha presentado esta tarde en rueda de prensa el balance de un servicio “práctico, útil, eficaz y diligente, que arroja unas cifras espectaculares”, tal y como ha considerado el titular de la cartera.

“Si el número de atenciones realizadas es importante, 30.293 personas, no lo es menos el número de trámites gestionados, que duplica con creces el de usuarios y se sitúa por encima de los 60.000 expedientes”, ha declarado Cantavella. “De hecho, en cada atención pueden resolverse diversas cuestiones que anteriormente requerían la visita a dos o tres departamentos distintos del consistorio”, ha manifestado el regidor. “El SIAC nació con el espíritu de facilitar, agilizar y centralizar las gestiones que cualquier persona puede tener que tramitar con el consistorio y, honestamente, creemos que lo estamos consiguiendo”.

Prueba de ello es el número de gestiones que se han tramitado en menos de un minuto, y que se elevan a 17.399 personas. “Un 57,44% de las personas que fueron atendidas en el SIAC esperaron menos de un minuto a ser atendidas”, ha señalado la coordinadora del servicio. Un porcentaje elevado que se completa con un 18,9%, es decir, 5.724 personas, que esperaron entre 1 a 5 minutos para atender sus demandas, mientras que el 11,22%, 3.400 personas, elevaron su tiempo de espera de 5 a 10 minutos.

“Lo importante es que el tiempo que espera el ciudadano hasta ser atendido debe ser breve, porque una vez está ya tramitando la gestión, el usuario deja en un segundo plano el tiempo que emplea el técnico en atender su demanda”, ha señalado el regidor. En todo caso, “estamos trabajando en acortar los tiempos para que en época de cursos no se generen colas”.

Por materias, ha indicado Cantavella, “el padrón fue el motivo mayoritario de las visitas giradas al SIAC”. Se contabilizaron 10.324 atenciones motivadas por esta cuestión, mientras que por registro fueron 9.436 las personas recibidas. En tercer lugar se sitúan los recibos, en los que se contabilizan 4.441 atenciones, ha concretado Cantavella. “Pese a que el padrón es el que más atenciones ha contabilizado, esta cifra no es del todo cierta, ya que hay que tener en cuenta que cualquier empadronamiento implica un registro y una elevada cantidad de registros implican recibos, así como todas las matriculaciones en cursos comportan registro y recibo”.

En cuanto a los meses con mayor volumen de actividad, junio fue el más destacado, con 3.038 atenciones, seguido de abril, con 2.964 personas atendidas, mientras que fueron menos cuantiosos en cuanto a atenciones los meses de diciembre, con 1.664 atenciones, y el de agosto, con 1.754 registros.

“Todo es de nuestra competencia”

El lema del SIAC es “todo es de nuestra competencia”. La oficina tiene por objetivo “no remitir a nadie a ningún departamento sin previo aviso de visita”, ya que la meta es “asumir de forma paulatina nuevas materias”. “Recaudación, servicios sociales, deportes o la atención telefónica son competencias que estamos estudiando incorporar en la oficina”, ha considerado Cantavella. “En todo caso, lo que se percibe desde el SIAC en el día a día por los comentarios que realizan los ciudadanos, es que el nuevo servicio ha acogido con plena satisfacción”, ha manifestado el regidor.

Cabe señalar que la oficina atiende a los usuarios de lunes a sábado en horario de 9.00 a 13.00 horas, mientras que los jueves abre en por las tardes, de 17.00 a 20.00 horas. “En un principio, comenzaron a realizarse más atenciones los sábados por la mañana que los jueves por la tarde. Sin embargo, pasado el verano, los jueves han ido incrementando las atenciones de forma sustancial”, ha manifestado el regidor. “No obstante, la previsión es que con la apertura de la plaza Pere Cornell, las atenciones registren un incremento tanto los sábados por la mañana como los jueves por la tarde”, ha considerado el titular de la cartera de Modernización municipal.

Cantavella ha clausurado la convocatoria pública haciendo hincapié en la “gran aceptación” de un servicio “que forma parte del Pacto por la Modernización municipal suscrito el pasado año entre los tres grupos políticos de la corporación y que apuesta de forma decidida por la mejora continua de los procesos de atención al ciudadano”. Servicios rápidos y efectivos “que eviten largas esperas a los vecinos que acuden al consistorio con la intención de realizar gestiones sin que ello les obligue a perder toda una mañana”. Un objetivo que, tal y como ha considerado Cantavella, “estamos mejorando día a día con el convencimiento de que lo estamos consiguiendo”.

Subir