elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora fomenta la empleabilidad entre sus vecinos a través del VI Plan Municipal de Empleo

Almassora fomenta la empleabilidad entre sus vecinos a través del VI Plan Municipal de Empleo
  • La Mesa por el Empleo aprobó el pasado martes las bases que regularán la contratación de 24 desempleados de la localidad

Almassora renovará este año su compromiso con los desempleados de la localidad a través de la convocatoria de la sexta edición del Plan Municipal de Empleo (PME). El pasado martes la Mesa por el Empleo aprobó las bases que regularán la selección de peones para “tareas de apoyo en reparación, limpieza, mantenimiento de vías y edificios públicos , así como a otros servicios municipales, a excepción de las instalaciones deportivas”.

La regidora de Empleo en el Ayuntamiento de Almassora, Nuria Felip, ha señalado que las bases, ratificadas por unanimidad por los portavoces de los grupos políticos municipales y de los sindicatos CCOO y UGT, “nos permitirán paliar, de forma temporal, la difícil situación económica que a día de hoy todavía atraviesan demasiados vecinos de nuestra población”. “Todos los indicadores demuestran que estamos por el buen camino pero somos conscientes que dada la actual coyuntura económica muchos ciudadanos no encuentran una oportunidad en el mercado laboral y requieren de iniciativas como esta”, ha justificado la edil.

Gracias a la sexta edición de esta convocatoria laboral, el consistorio contratará a un total de 22 parados de Almassora durante tres meses. “Está previsto que se proceda a la contratación de 11 personas el 1 de mayo mientras que el 1 de agosto se contratará al segundo cupo de desempleados”, ha apuntado la concejala. A estos 22 trabajadores se sumarán dos desempleados que, durante un periodo de seis meses y a partir del 1 de mayo, serán contratados para realizar tareas agrícolas.

La responsable municipal ha detallado los requisitos que deben cumplir los aspirantes al objeto de optar a alguna de las 24 plazas que ofertará el Ayuntamiento gracias a una aportación municipal cifrada en 100.000 euros. Así, los solicitantes deberán ser trabajadores desempleados que no hayan sido seleccionados los tres años anteriores en el PME. “Para formar parte del proceso de selección”, ha añadido Felip, “los demandantes deberán estar inscritos como peones en el Servef ya que será esta oficina la que nos remita la relación de candidatos”.

Cabe señalar que las bases de contratación aprobadas para el VI PME establecen que durante el proceso de selección “se deberá tener en cuenta la situación socio-económica de la persona demandante de empleo”. Para ello, tal y como ha enumerado la titular del área responsable, se aplicarán una serie de baremos como las cargas familiares, discapacidad o la antigüedad por desempleo. Además, según las bases, “en caso de empate tras todas las valoraciones pertinentes, tendrán preferencia en primer lugar los demandantes de empleo con fecha de inscripción más antigua en la oficina del Servef, y si el empate continúa, decidiría el candidato de mayor edad”.

Apoyo al empleo juvenil

Dentro de los condicionantes que tendrá en cuenta la Junta de Baremación, compuesta por representantes de las organizaciones sindicales y el técnico de empleo del Ayuntamiento de Almassora, se establece la obligatoriedad de reservar un total de 8 plazas de las 24 ofertadas para jóvenes menores de 30 años. “Los jóvenes han sido uno de los colectivos más castigados por la destrucción de empleo al no tener en muchas ocasiones una oportunidad real de acceder a un trabajo y es por ello que con esta convocatoria buscamos abrirles las puertas al mundo laboral”, ha reseñado la regidora.

Felip ha remarcado que la continuidad del Plan Municipal de Empleo nace del compromiso adoptado por este consistorio ya hace seis años “de emprender todas aquellas medidas que permitan aliviar la situación de algunas familias de nuestro municipio”. “Sabemos que como administración pública no podemos llevar a cabo todos los planes de empleo que quisiéramos pero esperamos que iniciativas como esta sirvan para dar una solución a 24 personas de Almassora en situación de desempleo”, ha atestiguado.

Subir