elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora promueve un centenar de puestos de trabajo a través de la Mesa por el Empleo

Almassora promueve un centenar de puestos de trabajo a través de la Mesa por el Empleo
  • El alcalde, Vicente Casanova, desgrana los seis programas planificados “que promueven no sólo la ocupación de desempleados, sino también la formación”

El Ayuntamiento de Almassora promoverá la creación de un centenar de puestos de trabajo a través de la Mesa por el Empleo que ha tenido hoy su sesión constitutiva. El salón de comisiones ha reunido al alcalde de Almassora, Vicente Casanova, los portavoces del PSPV y Bloc, Carmina Martinavarro y Xavier Trenco, los ediles de Empleo y Servicios Públicos, Nuria Felip y José Martínez, así como al técnico del departamento de Empleo y un representante de las organizaciones sindicales. El objetivo: promover empleo para ocupar al creciente número de desempleados y ofrecer programas de formación continua para facilitar la búsqueda de un trabajo.

“El compromiso del equipo de gobierno del Partido Popular quedó plasmado en el ejercicio presupuestario de 2009 con la reserva de 200.000 euros para la promoción de empleo”. Esta primera medida, “reflejada en el expediente económico, prevé materializarse en la creación de más de una veintena de empleos que estarán dirigidos a personas que actualmente se encuentren desempleadas”.

“Pese a que ésta no es una competencia municipal, nos encontramos en un periodo extraordinario, en el que la crisis económica nos obliga a adoptar medidas que favorezcan la contratación de personal desocupado. Por ello, el esfuerzo de todos los vecinos de Almassora va a posibilitar que por un periodo de seis meses, más de veinte personas actualmente en las listas del paro, puedan obtener un trabajo digno en el que sentirse útiles”, ha declarado el alcalde.

“Éste es un asunto que nos incumbe a todos, por ello consideramos que era necesario que la Mesa por el Empleo no sólo contara con técnicos y sindicatos, sino que también aunara a todas las fuerzas políticas, puesto que consideramos que hemos de estar volcados en dar respuesta a las demandas que nos presentan diariamente en el consistorio”, ha manifestado Casanova.

El primer edil celebra desde el pasado enero reuniones periódicas con el primer teniente de alcalde, los regidores de Empleo y Servicios Públicos, así como el técnico del departamento de Empleo, a fin de perfilar las bases que habrán de regir esta convocatoria pública. “En estos momentos, seguimos volcados en este procedimiento y confiamos en que el proceso de selección pueda tramitarse en breve para que los desocupados que han sido seleccionados puedan comenzar los trabajos para los que han sido contratados”, ha declarado el alcalde de Almassora.

Cabe señalar que será una comisión la que regule la adjudicación de los puestos. “Se contratarán peones, ya que los trabajos que se han previsto desarrollar corresponden a tareas de apoyo a la brigada de obras que se ejecutarán en vías públicas y edificios municipales”. Con ello, ha manifestado el primer edil, “conseguimos un doble objetivo: empleamos a personal en las listas del INEM y el municipio recibe el beneficio de la inversión económica realizada en concepto de mejoras en nuestra localidad”.

Seis planes para adultos y jóvenes

La contratación de personal a través de esta convocatoria extraordinaria se nutrirá de otros cinco planes con los que la Mesa por el Empleo prevé alcanzar al mayor número de desempleados, tanto jóvenes como adultos, posible. “Hemos definido seis vías de acción que pretenden abarcar a un amplio sector social, tanto jóvenes como adultos, así como apostar no sólo por el empleo, sino también por la formación”, ha manifestado el primer edil.

Así a la convocatoria pública extraordinaria dotada con 20.000 mil euros, la Mesa de Empleo suma el programa Emcorp, através de Servef, así como los programas desarrollados a través del INEM, "que permitirá contratar a personal desempleado de la misma categoría que la línea de ayudas municipal". Se trata de una nueva contratación de peones "Destinada igualmente a la ejecuación de pequeñas obras de reparación o mejora en el entorno de nuestra localidad" En estos momentos, ha concretado el primer teniente Alcalde, Luis Maritnez, se están desarrollando las memorias de los planos.

Por otro lado, el equipo de gobierno ha anunciado su intención de facilitar a las empresas adjudicatarias de los proyectos del FEIL (Fondo Estatal de Inversión Local) una bolsa de desempleados “para fomentar la contratación de este personal en la ejecución de los proyectos para los que han sido contratadas”, ha declarado Martínez.

Una vía para facilitar el empleo que se completará con otros tres programas formativos. Por un lado, la Escuela Taller, que Almassora prevé solicitar durante este mes a fin de “fomentar la formación y posterior empleo de nuestros jóvenes”. Una atención a este sector de la población que también queda patente en la convocatoria de los contratos del Salario Joven. El programa permitirá “contratar a personas menores de 30 años que hayan acabado sus estudios universitarios y que cuya experiencia laboral sea escasa”. “El objetivo es que durante 9 meses desempeñen labores en diferentes departamentos municipales”.

Por último, el sexto programa será el Taller de Empleo. Una servicio que el consistorio solicitará este mes y que, “a través de la financiación del Servef, nos permitirá desarrollar un taller de cerámica y otro de auxiliar de geriatría”. Se trata de un plan para mayores de 25 años que “además de formar, remunera a sus alumnos, de modo que conseguimos que otro sector de nuestra población reciba atención directa”.

   

Subir