elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Inadmitido el recurso presentado por Bloc-Compromís sobre la concesión del agua potable

Inadmitido el recurso presentado por Bloc-Compromís sobre la concesión del agua potable
  • El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha rechazado la legitimación de Xavi Trenco, portavoz del grupo municipal, para recurrir los pliegos

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha inadmitido el recurso presentado por Xavi Trenco sobre el pliego de condiciones para la concesión del servicio de agua potable en Almassora. El tribunal, en una resolución dictada ayer, ha resuelto “rechazar la legitimación del recurrente, como portavoz del grupo municipal BLOC-Compromís, para recurrir los pliegos aprobados por el pleno de la Corporación".

En este sentido, el alcalde del Ayuntamiento de Almassora, Vicente Casanova, ha destacado que la resolución demuestra “el escaso rigor político” del portavoz de la oposición, Xavi Trenco. “El Tribunal no ha admitido la maniobra dilatoria del portavoz de BLOC-Compromís y ni siquiera ha entrado a valorar el fondo de unas alegaciones, hechas, sin criterio y con el único objetivo de paralizar la contratación de un servicio tan importante como es el del agua potable en Almassora”, ha argumentado Casanova.

Cabe señalar que los pliegos de condiciones para la concesión del servicio de agua potable, aprobados en sesión plenaria, incluyen la realización de una serie de inversiones de mantenimiento y renovación que los servicios técnicos municipales, tal y como ha destacado el primer edil, “consideran necesarias para garantizar un adecuado servicio durante los próximos 30 años”. “El objetivo”, ha continuado el munícipe, “es el de evitar el envejecimiento de la red y sus instalaciones y con ello las molestias que su deterioro podrían causar en nuestros vecinos”.

El alcalde de Almassora ha lamentado que Trenco, a través del recurso presentado, “ponga en entredicho” la labor de los técnicos municipales en la redacción del pliego de condiciones. “Los técnicos, analizadas las necesidades del servicio, se han limitado a recoger en el pliego las inversiones necesarias para el correcto funcionamiento del servicio”, ha afirmado.

Incremento moderado de las tarifas

De igual modo, Casanova ha asegurado que dichas inversiones, que permitirán mantener en un estado óptimo “un servicio vital”, no supondrán un incremento en las tarifas del agua de hasta un 35% cada cuatro años “pese a lo anunciado por Trenco de forma malintencionada y en reiteradas ocasiones”. “La necesaria mejora del servicio se verá reflejada en un moderado incremento de las tarifas que financiarán estas inversiones de forma laminada durante los 30 años de la concesión y no con un aumento de hasta un 35% cada cuatro años como denunciaba sin argumento alguno el portavoz del Bloc-Compromís”.

Así las cosas, tal y como ha explicado el primer edil, el Estudio prevé subidas acumuladas de, como máximo, un 49% en los 30 años. “Un 49% en 30 años viene a suponer una subida media del 1,6% anual, si bien es cierto que el pliego, que los licitadores podrán ofertar a la baja, contempla la posibilidad de, dependiendo de las inversiones, subir un 35% en los primeros 4 años, lo cual llevaría a que en los restantes 26 años sólo podrían incrementar las tarifas en total un 14%”, ha argumentado Casanova.

Subir