elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Matxà cumple un cuarto de siglo

La Matxà cumple un cuarto de siglo
  • Almassora celebrará este sábado los veinticinco años de su ya tradicional festividad de Sant Antoni

Almassora inicia la cuenta atrás para celebrar este sábado la festividad en honor a San Antoni. “Un año más, y ya van veinticinco, la localidad acogerá una de sus fiestas más esperadas por todos como es la Matxà”, ha señalado el regidor de Fiestas en el Ayuntamiento de Almassora, Arturo Soler, durante la comparecencia ante los medios de comunicación en la que ha estado acompañado por Javier Mollá, miembro de la comisión de fiestas de la calle Sant Antoni, así como por uno de los clavarios de este año, Ventura Palazón y la presidenta de la asociación Cavalls d' Almassora, Tania González.

“Estamos a las puertas de un evento lúdico que, a buen seguro, congregará a centenares de vecinos de Almassora y a visitantes que vendrán a disfrutar de una fiesta que lleva consolidándose en el calendario los últimos veinticinco años gracias al trabajo y el compromiso de los integrantes de su comisión”, ha remarcado el concejal.
Así las cosas, la fiesta en honor a Sant Antoni tendrá el viernes su antesala de la mano de los colegios públicos de la localidad. Será a partir de las 09.00 horas cuando se llevará a cabo la visita de los alumnos de las escuelas infantiles y colegios del municipio. “Los pequeños serán los primeros en dejar la leña en la plaza Santa Teresa una vez hayan visitado al santo”, ha recordado Ventura.

El día grande dará comienzo el sábado por la mañana, a las 10.30 horas, con la concentración de caballos y la posterior romería hasta el paraje natural de Santa Quitèria. A las 12.00 horas, llegará el momento de engalanar la calle que da cobijo al santo para, media hora más tarde, y de la mano de los dos “nanos” de la localidad, Llorenç y Quiterieta, dar paso a la tradicional bendición de monas, panes y dulces en la parroquia de la Natividad.

Ya por la tarde, y como preludió del acto más multitudinario de la jornada, a las 18.30 horas tendrá lugar la salida de las caballerizas desde la plaza Santa Teresa para, posteriormente, realizar el itinerario por las calles Colón, San Marcos, Santa Cruz, Trinidad, la plaza Santa Isabel, San Enrique, San Luis, la avenida José Ortiz, San Felipe, Purísima, San Luis y l' Estret para, por último, regresar de nuevo a la plaza Santa Teresa.

Una vez finalizado el recorrido de las caballerizas, la iglesia mayor se convertirá en el epicentro de la festividad con motivo del oficio religioso previsto para las 19.00 horas y la posterior bendición de los animales frente a la puerta del templo que estará acompañada del reparto de las 3.000 cintas en honor al santo. “Las calles del casco antiguo del municipio volverán a llenarse de centenares de vecinos y visitantes que, cumpliendo con la tradición, querrán bendecir a sus mascotas y formar parte de una celebración marcada por la tradicionalidad y el saber hacer de todos”, ha señalado Soler.

Vuelta a la hoguera de los caballos

Finalizada la bendición llegará el esperado encendido de la hoguera en la plaza Santa Teresa y el reparto de las más de 3.000 monas en casa de los clavarios, Ventura Palazón y Ana Sancho. “Como novedad, este año se cubrirá el pavimento que rodea la hoguera de arena para que los caballos puedan dar la vuelta sin ningún contratiempo”, ha anunciado Mollá.

En este sentido, Soler ha apelado “a la responsabilidad de todos los que respondan a esta convocatoria festiva”. “La Policía Local velará por el correcto transcurso de los actos pero es importante que todos respetemos las zonas acotadas para evitar así cualquier tipo de accidente con los animales”, ha remarcado el edil a la par que ha deseado que el tiempo “nos acompañe el sábado para que la gente pueda colaborar, participar y disfrutar al máximo de la fiesta en honor a Sant Antoni”.

Subir