elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local recuerda la obligación de retirar los excrementos de mascotas de la vía pública

La Policía Local recuerda la obligación de retirar los excrementos de mascotas de la vía pública
  • Luis Martínez, regidor de Seguridad, ha apelado a la responsabilidad de los titulares de los animales para “garantizar la normal convivencia y una Almassora más limpia”

El Ayuntamiento de Almassora, a través de la Policía Local, pretende concienciar a los propietarios de mascotas de la localidad de la importancia de recoger y retirar los excrementos de los animales de la vía pública. Luis Martinez, concejal de Seguridad en el consistorio, ha recordado la importancia de que los propietarios de los animales “actúen desde la responsabilidad para mantener las calles de nuestro municipio limpias y libres de excrementos”.

Con este objetivo, y según la ordenanza municipal de Tenencia de Animales que regula las obligaciones de las personas que tengan perros, los agentes municipales hacen especial hincapié en erradicar “estos comportamientos incívicos”. “La Policía Local se encarga de velar por el cumplimiento de la normativa vigente en esta materia sin embargo”, tal y como ha reconocido Martínez, “es imposible vigilar todas las calles de Almassora”.

Es por ello que el regidor ha hecho un llamamiento a la “responsabilidad y el compromiso con Almassora y sus vecinos de los titulares de mascotas”. En este sentido, y pese a que el titular de la cartera de Seguridad ha subrayado que este tipo de conductas incívicas “vienen dadas por la actitud de una minoría”, el edil ha resaltado la necesidad de “ajustar el comportamiento de las personas que tengan animales domésticos” a la normativa reguladora.

Cabe señalar que el abandono de excrementos de animales en la vía pública, así como el incumplimiento de las obligaciones recogidas por la ordenanza municipal, conlleva sanciones económicas en aplicación del régimen sancionador para infracciones en materia de animales potencialmente peligrosos que alcanza hasta los 300,51 euros, para sanciones de carácter leve, de 300,51 hasta los 2.404,05 euros, para las infracciones graves, y de 2.404,05 euros a 15.025,30 euros para las muy graves.

Con todo, Martínez ha querido destacar “el excelente comportamiento” de la mayoría de los titulares de este tipo de mascotas. “Por norma general, los propietarios de animales están muy concienciados con sus obligaciones y actúan de forma responsable”, ha concluido.

 

Subir