elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Régimen Económico visita el colegio número 5 para avanzar en la ejecución del proyecto

Régimen Económico visita el colegio número 5 para avanzar en la ejecución del proyecto
  • El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, guió a Alejandro Bañares en su visita a las dependencias educativas

La agilidad con la que el Ayuntamiento de Almassora se ha comprometido a avanzar en la tramitación y ejecución del colegio número 5 y el compromiso firme de la Conselleria de Educación de agilizar el procedimiento que deberá culminar en la construcción del nuevo centro educativo tuvo el pasado lunes su manifestación más evidente con la visita del director general de Régimen Económico, Alejandro Bañares, a las dependencias educativas.

El titular de la cartera autonómica se trasladó a la parcela donde se ha de edificar el nuevo complejo docente a fin de conocer de primera mano las características de un espacio “que dotará al colegio número 5 de la mayor superficie educativa del municipio, tal y como demandaban los docentes en virtud de la calidad de la enseñanza, y que se ubicará en las dependencias que actualmente acogen al colegio, tal y como solicitaban las AMPA”, ha señalado e primer edil de Almassora, Vicente Casanova.

El alcalde, arropado por el primer teniente de alcalde, Luis Martínez, y la concejala de Educación, María Tormo, fue el encargado de desgranar los detalles de una operación urbanística que permitirá ampliar a más de 10.200 metros cuadrados la parcela prevista en el PGOU de 1998, cuya superficie inicial era de 7.260 metros cuadrados. “Con ello eliminamos la apertura de una calle, que enlazaría el grupo Caja de Ahorros con Francisco Pizarro. Sin embargo, dotamos al futuro centro educativo de un espacio desahogado y amplio para impartir la docencia”.

Casanova ha detallado a Bañares las características del nuevo solar que se situará anexo a las dependencias deportivas del pabellón polideportivo. Asimismo, ha mostrado las dotaciones que resultarán afectadas por las obras y que cederán su uso deportivo por el educativo atendiendo a las necesidades de la futura infraestructura. “El objetivo es que ambas administraciones trabajemos de forma coordinada para acortar los plazos, acelerar los trámites previos y posibilitar la adjudicación pronta de la redacción del proyecto básico del colegio”, ha manifestado el alcalde.

Cabe señalar que la construcción del colegio número 5 en la parcela de La Garrofera comportará la modificación del PGOU de la localidad, así como la obtención de la propiedad del suelo que en la actualidad se encuentra en manos de la Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo.

“Por lo que respecta a la modificación del Plan General, los servicios técnicos ya están trabajando para que en el plazo de tiempo más breve posible podamos disponer de la delimitación del solar que se dedicará al uso docente diferenciando la parcela que estará reservada a la práctica deportiva”. El equipo de gobierno del Partido Popular, a través de Casanova, ha destacado el esfuerzo que está desarrollando el departamento de Urbanismo de la localidad, “no sólo para sacar adelante los proyectos del Fondo Estatal de Inversión Local, sino también acciones como ésta que para el PP es prioritaria”, ha manifestado el primer edil.

En relación a la propiedad de la parcela, “vamos a intentar determinar a través de la oficina del catastro las condiciones del suelo y, paralelamente, gestionaremos en la Generalitat Valenciana la agilización de unos trámites sobre los que no podemos fijar un calendario, tal y como nos transmitió la Administración autonómica”.

Sin pausa

Cabe señalar que la visita de Alejandro Bañares se produce después de que el pasado 21 de enero el primer edil de Almassora y el primer teniente de alcalde, Luis Martínez, se entrevistaran con el director general de Régimen Económico en la Conselleria de Educación. En esta reunión se presentó la alternativa planteada por los departamentos de Urbanismo y Educación al objeto de “conocer la viabilidad del proyecto”  y tras obtener los avales de la Generalitat Valenciana, “once días después el portavoz autonómico se ha trasladado a la localidad para conocer in situ las condiciones de la parcela”.

“Queremos agradecer el interés que la Conselleria de Educación ha demostrado y demuestra en materia educativa en Almassora y que queda patente en las actuaciones que se desarrollan en la localidad”. El colegio Cardenal Cisneros, el recientemente inaugurado Hermanos Ochando, la próxima apertura del Errando Vilar a los que cabe sumar los más de 12 millones de euros reservados por la Administración autonómica en la programación de Ciegsa para actuar en el colegio número 5, el Embajador Beltrán y el IES Álvaro Falomir”, ha enumerado el alcalde. “Se trata de claras muestras del destacado esfuerzo desarrollado por Educación en nuestro municipio”, ha concluido el primer edil.

Subir