elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora recibe 2014 con la rebaja de impuestos y la congelación de tasas y precios públicos

  • Casanova: “En estos momentos los vecinos nos demandan reducir los tributos y que estas acciones lleguen de forma efectiva a las economías familiares”

Almassora entrará este miércoles en el ejercicio 2014 con la aplicación de un paquete de medidas fiscales que pretenden mitigar la presión sobre las economías familiares de la población. “Somos conscientes de que en estos momentos resulta fundamental atender a nuestros ciudadanos y teniendo en cuenta la crisis económica que estamos tratando de superar, la mejor fórmula es reducir la carga fiscal sobre sus bolsillos”.

El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, ha hecho estas declaraciones al cierre de un ejercicio, el de 2013, “que se ha caracterizado, como años anteriores, por el ahorro y la austeridad, y que gracias a este esfuerzo en 2014 podemos devolver a nuestros ciudadanos este trabajo en forma de rebajas en los tributos”.

Y es que 2014 arranca para los vecinos de Almassora con un paquete de acciones, algunas ya en vigor, que contemplan la rebaja de impuestos y la congelación de tasas y precios públicos municipales como principal objetivo. En el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) urbano, la reducción que se aplicará será del 3%, pasando el tipo del 0,90% al 0,873%. El IBI, en su categoría rústica, se mantiene invariable, “puesto que la política que hemos desarrollado es la de no aplicar incremento alguno, ni siquiera el IPC”. Así, el IBI rústico volverá a mantener el tipo mínimo permitido por la Ley de Haciendas Locales, si bien el consistorio eximirá del pago del tributo a todas aquellas propiedades cuyas cuotas no superen los 6 euros.

Por su parte, el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), se reduce en un 20%, pasando del 4% al 3,2%. “Con ello pretendemos incentivar la construcción y, en particular, la rehabilitación de viviendas”. De hecho, ha considerado Casanova, “como incentivo a la generación de empleo se mantiene la bonificación del 50% para las licencias de obras solicitadas por comercios y empresas en el término municipal, que se eleva hasta el 95% para las actividades que se vayan a instalar en el distrito marítimo”.

Completa el apartado de impuestos, el correspondiente a los vehículos, que se congela, al igual que el de las plusvalías de terrenos y solares, y el de Actividades Económicas (IAE), que tampoco se modifican en 2014.

Por lo que respecta a las tasas, la de basuras queda congelada absorbiendo el 1,5% del IPC y el incremento de los costes de tratamiento por parte de Reciplasa, previsto en un 3,67%. “Una medida que va a llegar a la práctica totalidad de vecinos de la población y a la que sumamos en verano otras acciones como la derogación de la tasa por expedición de documentos administrativos, ya en vigor y que se ha aplicado tras reducir los costes a través de un exhaustivo proceso de informatización de los procedimientos administrativos municipales”.

También se aplicará una rebaja del 60% en las tasas por licencias de actividad (licencias ambientales) y se eliminan las de apertura, “como un incentivo a las empresas y comercios que persigue generar y promover empleo en nuestra población”.

Cuotas rebajadas en las instalaciones deportivas

En el apartado de precios públicos, desde el pasado noviembre el consistorio aplica nuevas cuotas por el uso de las instalaciones deportivas municipales. La nueva ordenanza establece rebajas de hasta un 33% en los abonos mensuales al complejo de la piscina climatizada, de un 20% en los trimestrales y de un 10% en los mensuales. “Sin duda, se trata de una medida de incentivo importante que ya ha tenido una excelente acogida entre los usuarios de las instalaciones deportivas, especialmente entre las familias, los jóvenes y los parados, que disfrutan de bonificaciones especiales para acceder a las dependencias”.

Subir