elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora cierra el viernes 13 de diciembre el plazo de adhesión al Plan de Pagos Personalizado

Almassora cierra el viernes 13 de diciembre el plazo de adhesión al Plan de Pagos Personalizado
  • Brisach reconoce que la “tarifa plana” habilitada en 2012 ha permitido en 2013 que más de 1.600 vecinos paguen impuestos y tasas en 9 cuotas sin intereses

MÁS FOTOS
Almassora cierra el viernes 13 de diciembre el plazo de adhesión al Plan de Pagos Personalizado - (foto 2)

El Ayuntamiento de Almassora cerrará el próximo viernes 13 de diciembre el plazo habilitado por la concejalía de Hacienda para tramitar las solicitudes de adhesión al Plan de Pagos Personalizado o “tarifa plana”. El sistema de pagos, cuyo periodo habilitó el pasado 2 de septiembre el consistorio para que los sujetos fiscales pudieran solicitar su aplicación, permitirá que el próximo ejercicio, y siempre que se cumplan las condiciones establecidas por el departamento de Hacienda, los contribuyentes abonen tasas e impuestos distribuidas en 9 cuotas sin intereses.

“Quienes todavía no se hayan adherido al Plan de Pagos Personalizado pueden hacerlo a través del SIAC, Servei d'Informació i Atenció Ciutadana, ubicado en la planta baja del consistorio”, ha concretado el regidor de Hacienda, Enrique Brisach. “Si en 2012 ya fue beneficiario del mismo, no es necesaria la renovación. Únicamente”, ha apostillado el regidor, “si se hubiera producido alguna incidencia en el pago que hubiera obligado a dar de baja al sujeto”.

El Ayuntamiento de Almassora habilitó esta fórmula de pago en el ejercicio 2012 con el objetivo de facilitar el pago de los tributos a sus vecinos. “Lo hicimos con el firme propósito de dosificar las obligaciones que, de acuerdo al Calendario del Contribuyente de Almassora, se realizan a lo largo del ejercicio y obligan a realizar desembolsos importantes en meses concretos, sobre todo en el caso del IBI”.

Para evitar este pago concentrado en determinados meses, “diseñamos la “tarifa plana” que se aplica sobre cuatro tributos y distribuye la suma de sus cargas en 9 meses sin que el interesado deba abonar un euro más que lo que le corresponde”. Concretamente, ha señalado Brisach, el sujeto abona a través de esta fórmula el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), la tasa por la prestación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, tratamiento y eliminación de los mismos y, por último, la tasa por entrada de vehículos o carruajes a través de las aceras y las reservas de vía pública para aparcamiento, carga y descarga de mercancías de cualquier clase.

Una fórmula con buena acogida

Cabe señalar que esta propuesta de pago formulada por la concejalía de Hacienda de Ayuntamiento de Almassora ha tenido una acogida importante entre la población, pasando de los 1.246 contribuyentes de 2012 a los 1.690 registrados en el ejercicio 2013.

El número de adhesiones se incrementó en paralelo a la incorporación de nuevos tributos al sistema de pago. De hecho, si en 2012 Almassora aplicó la “tarifa plana” solo sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), tanto de naturaleza rústica como urbana, y se distribuyó por un periodo de seis meses, en 2013 ha sido de 9 meses y para el pago de cuatro tributos.

Para adherirse en 2014 al sistema de pago, “los interesados disponen de plazo hasta el próximo viernes 13 de diciembre”, ha recordado Brisach. Para quienes rehúsen optar a esta fórmula, el consistorio publicará en enero el Calendario del Contribuyente 2014, en el que se establecerán los periodos de pago para los diferentes tributos municipales, tanto si están domiciliados como si se abonan en los periodos voluntarios de pago.

Subir