elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Música sinfónica para el nuevo salón de actos de la Casa de la Cultura

Música sinfónica para el nuevo salón de actos de la Casa de la Cultura
  • Almassora inaugura hoy un espacio con nueva caja escénica, zona de camerinos, ascensor y una reformada platea con 261 nuevas butacas

Almassora celebrará esta tarde, a las 19.00 horas, una convocatoria cultural doble. Por un lado, la fiesta de los músicos, Santa Cecilia, que la población vive como propia con una respuesta masiva a los actos programados por la Unión Instructivo Musical La Esmeralda. Por otro lado, la inauguración oficial de un nuevo espacio cultural que se suma a la red de instalaciones de la localidad, el nuevo salón de actos de la Casa de la Cultura, antigua Cámara Agraria municipal.

El proceso de remodelación de este espacio que se sitúa frente al edificio consistorial arrancó durante el pasado mandato. “Se realizó una inversión importante que posibilitó la reforma de la caja escénica, la apertura de un espacio adecuado para los camerinos y la habilitación de un ascensor dirigido a dar respuesta a los vecinos con movilidad reducida”, ha señalado el alcalde de Almassora, Vicente Casanova.

Tras esta primera intervención, durante este segundo mandato se acometió la remodelación integral de la platea. Con una inversión de 75.569,66 euros, “se consiguió retirar el antiguo patio y renovar el mismo con 261 nuevas butacas”. Una inversión que “en un momento como el actual ha sido muy importante pero que nos permite hoy”, tal y como ha indicado el primer edil, “inaugurar esta sala para uso y disfrute de la población”.

Y esta inauguración, “qué mejor forma de celebrarla, que con nuestros músicos”. Casanova ha confesado que la apertura oficial del espacio “se ha ajustado a la agenda de la UIM, porque creíamos que era el concierto de Santa Cecilia, con el que La Esmeralda festeja cada año a su patrona, el que debía inaugurar este salón”.

“La calidad y profesionalidad de nuestros músicos volverá a subir al escenario para disfrute de todos los asistentes”. Puesto que la entrada al recinto es libre hasta completar aforo. También abrirá sus puertas la planta superior, en función de la demanda de plazas que exista. El objetivo es que nadie se quede fuera por falta de acomodo aunque este nivel no esté todavía remodelado.

A la convocatoria está prevista la asistencia de la diputada autonómica Maira Barrieras, el vicepresidente primero de la Diputación Provincial, Francisco Martínez, así como el diputado provincial de Cultura, Héctor Folgado. Arropados por el alcalde de Almassora, “esperamos disfrutar de un concierto que, dirigido por Víctor Alapont, a buen seguro no va a dejar a nadie indiferente”.

Con la apertura del pasodoble La Esmeralda, de Carles Romero, compuesto y dedicado expresamente para la banda en el Certamen Provincial de Bandas de Música 2012, continuará Astrofísica, de Juan Gonzalo Gómez-Deval, obra libre con la que los músicos de Almassora lograron la victoria en los Certámenes Provincial y Regional de Bandas de Música 2007 y que les situó como la mejor banda de la Comunidad Valenciana en la Sección Tercera.

La primera parte concluirá con Libertadores, de Óscar Navarro, y dará paso a la Marea Negra, de Antón Alcalde, y el cierre del concierto, con el himno a Santa Cecilia.

Intervención en 2014
Cabe señalar que el Ayuntamiento de Almassora pretende continuar la inversión en materia cultural en este espacio a lo largo del ejercicio 2014 al objeto de acondicionar la totalidad de la sala. Así, en el presupuesto de 2014 se ha previsto una partida de 40.000 euros para estas dependencias que permitirán, entre otros, adecuar el espacio de los camerinos y dotar el salón de una adecuada megafonía. “Nuestro objetivo es continuar invirtiendo en este salón con el objetivo de que albergue las actividades culturales que desarrolla periódicamente la concejalía de Cultura dirigida por Nuria Felip”, ha manifestado el alcalde.

Subir