elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora gestionará un presupuesto en 2014 que rebaja impuestos y congela tasas y precios públicos

Almassora gestionará un presupuesto en 2014 que rebaja impuestos y congela tasas y precios públicos
  • El IBI cae un 3%, el ICIO un 20% y las licencias de actividad un 60%. La tasa de basura se congela, derogadas las tasas por expedición de documentos y rebajas de hasta el 33% en las tasas deportivas

Almassora gestionará un presupuesto en 2014 que asumirá la rebaja de impuestos y la congelación de tasas y precios públicos municipales como principal objetivo dirigido a aliviar la economía de sus vecinos. El debate presupuestario, que se celebra hoy a las 13.15 horas, decidirá la aprobación de un expediente económico que, en la práctica, en 2014 va a conllevar “ahorros para el contribuyente en una clara intención de aliviar las cargas fiscales sobre el ciudadano”, tal y como ha señalado el alcalde de Almassora, Vicente Casanova.

La memoria de alcaldía que acompaña el presupuesto de 2014 reconoce la exigencia marcada por Casanova que se traduce en ahorros para la economía familiar. En el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) urbano, la reducción que se aplicará será del 3%, pasando el tipo del 0,90% al 0,873%. El IBI, en su categoría rústica, se mantiene invariable, “puesto que la política que hemos aplicado es la de no aplicar incremento alguno, ni siquiera el IPC”. Así, el IBI rústico volverá a mantener el tipo mínimo permitido por la Ley de Haciendas Locales. “Una medida dirigida a ayudar a al sector agrícola de nuestra población”.

Por su parte, el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), se reduce en un 20%, pasando del 4% al 3,2%. “Es una fórmula que esperamos permita incentivar la construcción y, en particular, la rehabilitación de viviendas”. De hecho, ha considerado Casanova, “como incentivo a la generación de empleo se mantiene la bonificación del 50% para las licencias de obras solicitadas por comercios y empresas en el término municipal, que se eleva hasta el 95% para las actividades que se vayan a instalar en el distrito marítimo”.

Completa el apartado de impuestos, el correspondiente a los vehículos, que se congela, al igual que el de las plusvalías de terrenos y solares, y el de Actividades Económicas (IAE), que tampoco se modificarán en 2014.

Por lo que respecta a las tasas, la de basuras queda congelada absorbiendo el 1,5% del IPC y el incremento de los costes de tratamiento por parte de Reciplasa, previsto en un 3,67%. “Una medida que va a llegar a la práctica totalidad de vecinos de la población y a la que sumamos en verano otras acciones como la derogación de la tasa por expedición de documentos administrativos, ya en vigor y que se ha logrado tras reducir los costes a través de un exhaustivo proceso de informatización de los procedimientos administrativos municipales”.

También se aplicará una rebaja del 60% en las tasas por licencias de actividad (licencias ambientales) y se eliminan las de apertura, “como un incentivo a las empresas y comercios para promover el empleo”. En el apartado de precios públicos, se contemplan rebajas de hasta un 33% en los abonos mensuales, un 20% en los trimestrales y un 10% en los mensuales. “Sin duda, se trata de una medida de incentivo importante que esperamos tenga respuesta entre los usuarios de las instalaciones deportivas”.

Alivio de 700.000 euros para el ciudadano

Cabe señalar que por cada una de las acciones emprendidas por el consistorio y dirigidas a aliviar la presión fiscal del ciudadano, el Ayuntamiento de Almassora deberá hacerse cargo de los mayores costes de cada uno de los servicios que se sitúan por encima de los 700.000 euros.

Por lo que corresponde al IBI, la rebaja aprobada supondrá que el consistorio alivie a los ciudadanos una suma de 200.000 euros a la que cabe incorporar el déficit de 463.000 euros anuales que el municipio absorbe por el servicio del tratamiento de basuras. “Los costes de esta prestación superan los ingresos recibidos por el ciudadano y con la medida que hemos previsto supondrá que el consistorio haga frente a una carga mayor”.

A estas sumas se incorporan los 50.000 euros que aproximadamente dejará de ingresar el consistorio por las rebajas aplicadas por la utilización de las instalaciones deportivas, y a las que cabe incorporar la cuantía que se dejará de ingresar por la supresión de las licencias de apertura y la rebaja del 60% de las licencias de actividad y el 20% del ICIO.

“Esta es la política que va a regir la gestión de 2014. Apostar por aliviar la presión fiscal ciudadana y ejecutar un presupuesto que se fundamente en las mejoras que los ciudadanos nos reclaman en vías públicas, parques, jardines e instalaciones municipales”. “No es el momento de las grandes inversiones, es el momento de las pequeñas acciones que pueden resolver los que constituyen los verdaderos quebraderos de cabeza de nuestra población”.

 

Subir