elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Casanova confía en que el Consell salde su deuda de 1,8 millones de euros con Almassora

Casanova confía en que el Consell salde su deuda de 1,8 millones de euros con Almassora
  • El área de Bienestar Social acumula la cuantía más elevada, con 1,2 millones de euros, seguida de Infraestructuras, con 206.784,22 euros

El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, ha mostrado su confianza en que la Generalitat Valenciana salde su deuda con el consistorio que a fecha 19 de noviembre se elevaba a 1.800.922,80 euros. “Se trata de una cifra importante que esperamos que se salde a la mayor brevedad posible, puesto que las arcas municipales están sufriendo las tensiones de unos impagos que no le son propios”, ha manifestado el primer edil.

El montante que el Consell le adeuda al consistorio se distribuye en siete grandes áreas entre las que destaca la de Bienestar Social por la cuantía de la suma. En esta delegación, la Generalitat Valenciana acumula los pagos retrasados de la residencia de la tercera edad de 2012 por importe de 260.880 euros, a los que se suman los 34.544 euros del centro de día. A ellos cabe sumar los 650.830 euros de la residencia correspondientes a 2013 y los 104.707,83 euros del servicio del centro de día de este mismo ejercicio.

Esta deuda, tal y como ha detallado el alcalde de Almassora, “la soporta el consistorio, puesto que la residencia, como Sociedad Anónima Municipal, está saneada, libre de cargas y pagando tanto las nóminas de los trabajadores como a sus proveedores en tiempo y forma”. En todo caso, “ello no impide que desde el consistorio sigamos reclamando a la Generalitat Valenciana que salde estos montantes económicos que para el caso de Almassora constituyen una carga que tiene claros efectos sobre su gestión económica”.

Al área de Bienestar Social le sigue, en importe, los 206.784,22 euros correspondientes al área de Infraestructuras, y la de Comercio, con una suma de 200.762,08 euros. Completan la deuda que la Generalitat Valenciana mantiene con el consistorio la delegación de Educación y Empleo, con 111.520,32 euros; Turismo, con 31.999,87 euros; Agricultura, con una suma de 23.008,66 euros; y por último Cultura, con una cuantía reconocida de 7.000 euros.

Último Plan de Pago a Proveedores

El alcalde de Almassora ha hecho estas declaraciones después de que el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) hayan formalizado ayer miércoles la operación por la que se facilitará el pago a los proveedores de la Generalitat Valenciana con facturas pendientes generadas antes del 31 de mayo de 2013.

“En el caso de Almassora, el consistorio no trasladó ninguna factura pendiente antes de 31 de mayo. Todas estaban pagadas por parte de nuestro ayuntamiento. Sin embargo, quien sí es deudor con nosotros es la Generalitat Valenciana, por lo que confiamos que salde los importes referidos”.

De hecho, ha apostillado el alcalde, “nosotros hemos adelantado un dinero que debería haber abonado el Gobierno autonómico”. Y ello ha supuesto una carga “que ahora reflejan nuestras cuentas”. Cabe señalar que al cierre del año 2013, Almassora prevé reflejar una deuda del 48% que a la conclusión del próximo ejercicio 2014 prevé reducirse en cuatro puntos, hasta caer al 44%. “Si la Generalitat Valenciana abonara sus deudas estaríamos hablando de poco más del 30%”, ha referido Casanova.

Subir