elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Casanova: “Almassora no va a cargar con la deuda del Consell sobre la sentencia de la avenida Generalitat”

Casanova: “Almassora no va a cargar con la deuda del Consell sobre la sentencia de la avenida Generalitat”
  • El alcalde reivindica que los vecinos no deben asumir el pago de 3,3 millones de euros que el 19 de abril el Gobierno de Alberto Fabra acordó que asumiría

El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, ha ratificado su intención de no cargar a las arcas municipales el pago de las indemnizaciones de la avenida Generalitat que adeuda el Consell a los afectados por la anulación del Plan Especial de Reserva de Suelo. “No vamos a hacerlo porque nuestro pueblo ya ha asumido el pago de su parte de deuda y no tendría sentido que los vecinos debieran contemplar en 2014 el pago del resto de la sentencia que le corresponde asumir a la Generalitat Valenciana”.

El edil ha hecho estas declaraciones después de que desde las filas de la oposición “nos plantearan ayer en comisión de Gobernación incorporar esta deuda a las arcas municipales, es decir, contemplar el pago de estas indemnizaciones que superan los 3,3 millones de euros”. En opinión del primer edil, pese a que la deuda es solidaria, “el Consell acordó el 19 de abril de 2013 una resolución en virtud de la cual reconocía el compromiso de la Generalitat Valenciana de hacer frente a la sentencia de la avenida Generalitat en un porcentaje del 25% que como Administración autonómica le corresponde asumir”.

En dicho acuerdo formal, el Consell mantiene que “cada parte asumirá en exclusiva la obligación de pagar los intereses e indemnizaciones que, en su caso, le resultaren directamente imputables como consecuencia del incumplimiento fijado por el auto de fecha 14 de enero de 2013 del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana”.

“No entendemos cómo ahora, desde la oposición, concretamente desde las filas del PSPV, nos reclaman incorporar la suma de las indemnizaciones no abonadas por el Consell a nuestras arcas. No vamos a permitir incluir una indemnización que no nos corresponde. El Ayuntamiento de Almassora ya hizo frente a su parte de la sentencia en tiempo y forma, abonando los más de 8,1 millones de euros que le correspondían, y ahora es el Consell el que debe hacer frente al pago del 25% de su deuda con los propietarios afectados por el PERS”.

En opinión del alcalde de Almassora, “como gobernantes locales y gestores de la economía municipal, el equipo de gobierno va a seguir luchando por la defensa de los intereses de nuestros ciudadanos. Por evitar que carguemos con deudas que no nos son propias”. Y en este sentido, ha reconocido el alcalde, “hemos trabajado por lograr este acuerdo del Consell que garantiza que en caso de incumplimientos, cada parte asume la obligación de pagar intereses e indemnizaciones”.

Cabe indicar que según el acuerdo del Consell de 19 de abril de 2013 la Generalitat Valenciana deberá hacer frente a un importe de 3.344.649 euros, correspondiendo 3.158.758,24 euros al principal y 185.890,76 al interés legal. Por su parte, el Ayuntamiento de Almassora, ya ha hecho frente al pago de 8.319.726,99 euros, que se distribuyen entre los 7.857.328,58 euros del principal y los 462.398,41 euros del interés legal.

Deuda al 48% al cierre de 2013

Cabe señalar que el Ayuntamiento de Almassora cerrará el ejercicio 2013 con una deuda del 48% que prevé reducir al 44% al cierre del ejercicio 2014. Así lo contempla el presupuesto del próximo año que el equipo de gobierno elevará al debate plenario el viernes 22 de noviembre después de que ayer martes se dictaminara en comisión de Gobernación unas cuentas que elevan a 19,9 millones de euros la propuesta económica para el próximo año.

Subir