elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Casanova prevé cerrar 2014 con un 44% de deuda frente al 95% heredado por PSPV-Bloc en 2003

Casanova prevé cerrar 2014 con un 44% de deuda frente al 95% heredado por PSPV-Bloc en 2003
  • El primer edil reconoce que la Generalitat Valenciana adeuda 2 millones de euros al consistorio que, de abonarse, reducirían el porcentaje a poco más del 30 %

MÁS FOTOS
Casanova prevé cerrar 2014 con un 44% de deuda frente al 95% heredado por PSPV-Bloc en 2003 - (foto 2)

El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, prevé cerrar el ejercicio 2014 con un porcentaje de deuda que se situará en un 44%, según el cálculo realizado en el marco del ejercicio presupuestario que el equipo de gobierno prevé elevar al pleno el próximo viernes 22. Así lo ha manifestado el primer edil en conferencia de prensa, a la que ha aportado un cuadro de deuda que analiza la evolución de la misma en la última década.

“Heredamos del PSPV-Bloc, en el año 2003, una deuda del 95%”, ha declarado el alcalde. “Nuestra previsión es que al cierre de 2014 el porcentaje se sitúe en un 44%, es decir, por debajo de la mitad de la cifra heredada por la coalición de gobierno”, ha manifestado Casanova. “Durante estos años, hemos realizado una política de contención del gasto y de amortización de deuda que nos ha permitido situar el porcentaje en un nivel muy reducido. Estoy convencido de que somos uno de los pocos ayuntamientos de España que, a nuestro nivel, presentamos una deuda tan reducida”.

Un porcentaje que, “nuestra intención, es seguir reduciendo”. De hecho, ha declarado Casanova, sería inferior si la Generalitat Valenciana “nos abonara los cerca de dos millones de euros que nos debe”. Por ello, ha señalado, “no nos sirve el hecho de que desde la oposición se mantenga que su deuda, que en 2003 se elevaba al 95%, estaba motivada por los impagos de la Generalitat Valenciana. En estos momentos, esa circunstancia también se produce. De hecho, si se abonaran esos dos millones de euros que se nos deben, el porcentaje de deuda del Ayuntamiento de Almassora caería a poco más de un 30%”.

El resultado ha sido posible “gracias al rigor y exigencia, austeridad y compromiso que desde el equipo de gobierno nos hemos marcado en cada una de nuestras decisiones. Sobre todo”, ha incidido el primer edil, “teniendo en cuenta que debíamos hacer frente al pago de unas indemnizaciones millonarias resultado de la sentencia del TSJ-CV sobre la anulación del PERS (Plan Especial de Reserva de Suelo) de la avenida Generalitat”.

Este pago millonario supuso que durante este ejercicio 2013 el Ayuntamiento de Almassora hiciera frente a un préstamo bancario de 3,1 millones de euros para poder abonar los importes a los propietarios afectados. Una suma que se incorporó a los 5 millones de euros generados de ahorro propio por el consistorio y que fueron destinados íntegramente a saldar estas indemnizaciones. “De no haberse producido esta circunstancia, la deuda municipal todavía sería menor”, ha indicado Casanova.

Deuda al 48% al cierre de 2013
El porcentaje de deuda municipal caerá en 2014 nuevamente después de que la previsión de cierre de este ejercicio 2013 se sitúe en un 48%. “El ajuste del año arroja este porcentaje que en 2014 prevemos reducir en cuatro puntos hasta situarlo en un 44%”. Una cifra alejada del 95% heredado por PSPV y Bloc, “pero que trabajamos para seguir reduciendo”. De hecho, ha señalado el alcalde, tras el incremento registrado en 2013 como consecuencia del pago de la sentencia, “nuestro objetivo es continuar amortizando deuda hasta situarla en niveles mínimos, por debajo incluso del 34% que se alcanzó en el ejercicio 2012 y que el Consell, por su parte, abone con diligencia sus deudas con nuestro ayuntamiento”.

Subir