elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El colegio número 5 dispondrá de la mayor superficie educativa de Almassora

El colegio número 5 dispondrá de la mayor superficie educativa de Almassora
  • El alcalde insta a Régimen Económico a mediar ante Patrimonio para agilizar la obtención de la propiedad del suelo

MÁS FOTOS
El colegio número 5 dispondrá de la mayor superficie educativa de Almassora - (foto 2)
El colegio número 5 de Almassora ocupará la superficie educativa más amplia de toda Almassora con la modificación del PGOU que el alcalde presentó ayer en el seno del Consejo Escolar de Centro del citado complejo educativo. “Este equipo de gobierno es sensible a todas las demandas y reivindicaciones que nos han formulado y por ello el colegio se mantendrá en La Garrofera, como pedían las AMPA, pero también estará dotado de una mayor superficie que muchos claustros nos reclamaron como óptima para desarrollar una educación de calidad”.

El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, ha manifestado su deseo de “agilizar al máximo el procedimiento administrativo para que la construcción de este centro sea una realidad en breve”. Para ello, el departamento de Urbanismo de la localidad ya se emplea en la tramitación de la modificación número 12 del PGOU de la localidad que posibilitará la recalificación del terreno que ocuparán las nuevas dependencias educativas. Un trámite que afectará sólo a la zona viaria y deportiva, puesto que el Ayuntamiento de Almassora aprobó el pasado 5 de enero con carácter definitivo la recalificación como dotacional educativo de los 7.260 metros cuadrados que ocupa La Garrofera.

“No hemos perdido un solo día en la ejecución de este proyecto que interesa a toda Almassora. Prueba de ello es que el pasado 5 de enero aprobábamos la recalificación definitiva de la actual parcela de dotacional zona verde a educativa”, ha manifestado el primer edil. Una celeridad que el alcalde pretende imprimir a la tramitación del resto del expediente para obtener la parcela de aproximadamente 10.197 metros cuadrados sobre la que se levantará el colegio. “Nuestro interés y el de todo nuestro pueblo es que dispongamos cuanto antes de unas instalaciones modernas y adecuadas a las demandas de nuestra comunidad educativa”.

Prueba de ello es la solicitud formulada por el alcalde al director general de Régimen Económico el pasado miércoles 21. “He instado a Alejandro Bañares, que siempre aporta soluciones diligentes y efectivas a cualquier cuestión educativa que le planteemos, la necesidad de que se agilice la cesión de la propiedad de este terreno con el objetivo de que el plazo se acorte en lo posible”.

Cabe señalar que este trámite requiere de procedimientos previos y acuerdos por parte del Consell cuyos plazos no se han concretado y que llevaron al equipo de gobierno del Partido Popular en Almassora a estudiar una alternativa más ágil y rápida para la construcción del colegio número 5. Sin embargo, escuchadas todas las partes implicadas en este procedimiento, “hemos entendido que La Garrofera debe seguir siendo la ubicación de este colegio pero con unas dimensiones mayores que permitan un mayor desahogo al centro, tal y como planteamos en la opción del Supor-1”.

Así las cosas, “ahora nuestro esfuerzo y empeño va a estar dirigido a la agilización de las obras. Ya hemos transmitido a la Dirección General de Régimen Económico nuestra total y plena disponibilidad para acortar los plazos y aportar la documentación que desde la Generalitat Valenciana estimen oportuna para obtener la propiedad de la parcela”, ha indicado el primer edil.

Procedimiento
Mientras el Ayuntamiento de Almassora trabaja en la modificación del PGOU para recalificar a educativo la parcela que deberá finalmente ocupar el colegio número 5, la Generalitat

Valenciana debe tramitar la cesión de la propiedad del solar al consistorio. El procedimiento, del que no se dispone de plazos, “pretendemos agilizarlo al máximo”, ha manifestado el primer edil. Este proceso culminará con la entrega de la titularidad a Almassora de un solar que el consistorio cederá posteriormente a la Generalitat Valenciana para que sea esta Administración la que construya la infraestructura educativa.

“Nuestra intención es que durante este primer semestre la modificación definitiva del PGOU esté aprobada, de modo que, una vez nos entreguen la titularidad del solar, podamos cederlo formalmente a la Conselleria de Educación y arranque el procedimiento para iniciar la redacción del proyecto, primero el básico y posteriormente el de ejecución”, ha manifestado el primer edil.

“Haremos tantas reuniones y visitas como sean necesarias para dar celeridad a este proyecto. No hemos bajado el ritmo en ningún momento y no tenemos intención de hacerlo. El colegio número 5 tiene que ser una realidad en el plazo de tiempo más breve posible y en ese empeño vamos a trabajar y a unir esfuerzos”, ha concluido el alcalde.

Subir