elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El colegio número 5 se ubicará en La Garrofera

El colegio número 5 se ubicará en La Garrofera
  • Ampliará su superficie a 10.200 metros cuadrados

  • Casanova: “Hemos buscado un punto de encuentro, atendiendo al CEM, ya que mantenemos la ubicación actual, y a quienes defendieron la opción del Supor-1, porque ampliamos el solar en 3.000 metros cuadrados”

He escuchado a todas las partes, porque es mi obligación, y creo que después de todas las consultas realizadas hemos hallado una solución intermedia, que confiamos atienda la totalidad de las demandas que nos han hecho llegar las diferentes partes afectadas por este proceso”. Vicente Casanova, ha solicitado esta tarde asistir al Consejo Escolar de Centro (CEC) del colegio número 5 para transmitir a la comunidad educativa representada en este órgano la ubicación definitiva del centro educativo. “El colegio se levantará en su actual ubicación, en La Garrofera, tal y como nos demandaron las AMPA de la localidad, pero ampliará de forma ostensible su superficie, para atender a una amplia mayoría de claustros que defendieron la opción del Supor-1 en el seno del Consejo Escolar Municipal”, ha señalado el primer edil.

El primer edil ha agradecido a todos los presentes “las aportaciones realizadas, bien a través del CEM, bien a través de la concejalía de Educación o directamente a la alcaldía, con la presentación de firmas. Todos han sido escuchados y creemos que esta decisión tiene en cuenta a todas las partes”. “Consideramos importante que todas las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Almassora respaldaran la opción defendida por la AMPA del colegio número 5. Pero también estimamos relevante el hecho de que una mayoría de claustros defendió la construcción de un colegio más grande, priorizando la calidad de la enseñanza y la holgura de las dependencias, tal y como perseguía la alternativa planteada en la unidad 3 del Supor-1, con 13.500 metros cuadrados”.

La decisión se adopta tras atender “no sólo estas aportaciones, sino también la propuesta que surgió en el seno del CEM y que planteaba ocupar la calle que el PGOU de 1998 proyecta abrir”. La planimetría prevista por el Plan General de Ordenación Urbana tenía por objeto la conexión de la calle Caja de Ahorros y Francisco Pizarro “desahogando el entorno y modernizando el sector”. “Sin embargo, hemos tenido que sacrificar esta apertura en beneficio del colegio”. De este modo, la manzana que proyectaba el PGOU se amplía, ya que queda adyacente por el oeste a las instalaciones del pabellón polideportivo, y si bien las vías cuya apertura se había previsto queda suspendida, “sí se contempla la ampliación de las calles que rodean la manzana hasta alcanzar los 10 metros de anchura”.

Cabe señalar que la parcela del colegio número 5 pasará a ocupar una superficie aproximada de 10.197 metros cuadrados con la ampliación inicialmente prevista por el equipo de gobierno del Partido Popular. El terreno ocuparía la calle que había previsto abrir el PGOU y una parte de las instalaciones descubiertas del complejo polideportivo adyacente, respetando los frontones y los pabellones existentes. La medida urbanística comportaría que la parcela prevista en el PGOU y que ocupaba una superficie de 7.260 metros cuadrados, “pueda ampliar sus dimensiones con una parcela inicial de 2.937 metros cuadrados”.

Nuestro deseo, tal y como hemos manifestado desde el primer día, era y es construir un colegio no contra nadie, sino para todos. Bajo esta premisa hemos descartado la opción de trasladar el colegio al Supor-1, que queda anulada, y hemos decidido que el futuro centro atienda a todas las partes. Sin embargo, para ello es necesario hacer este sacrificio, que espero que todos entendamos”, ha manifestado esta tarde el primer edil a padres y profesorado del colegio número 5.

Reunión con la Dirección General de Régimen Económico
Antes de adoptar la decisión definitiva, el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, mantuvo este miércoles, día 21, una reunión con el director general de Régimen Económico de la Conselleria de Educación, Alejandro Bañares, a fin de presentar la alternativa planteada por los departamentos de Urbanismo y Educación y “conocer la viabilidad del proyecto”.

La reunión, anunciada por el primer edil al CEM en su asamblea del pasado día 15, se celebraba en la Conselleria de Educación a petición expresa de la alcaldía. “Mi intención era evaluar con el director general la propuesta para poder garantizar la viabilidad de la opción antes de transmitirla a la comunidad educativa”. Una alternativa “que ha obtenido el aval de Alejandro Bañares quien se ha comprometido formalmente a darle agilidad al proyecto para obtener la titularidad del suelo y la posterior cesión a la Conselleria de Educación”.

Agradezco al CEC del colegio número 5 de Almassora que me haya permitido exponer de primera mano la solución adoptada porque, una vez habíamos obtenido el aval, sólo nos quedaba transmitirlo al centro educativo, tal y como hemos hecho la concejala de Educación, María Tormo, y yo mismo, esta tarde”, ha indicado el primer edil.

Nuestro interés es continuar el procedimiento en el que no hemos parado ni un solo día para avanzar en la construcción de este centro”, ha manifestado el primer edil. Así, “confiamos que durante el primer trimestre podamos aprobar la nueva modificación del PGOU que concretará las dimensiones reales de la parcela para posibilitar la construcción del centro educativo”. Por lo pronto, “a nivel político la propuesta ya ha recibido el visto bueno y ahora sólo falta concretar y detallar el procedimiento a nivel urbanístico”. En todo caso, tal y como ha manifestado el primer edil, “queremos un nuevo colegio número 5 y lo queremos cuanto antes, por ello no vamos a perder un minuto en agilizar la construcción del centro educativo una vez ya hemos definido la ubicación del mismo”, ha manifestado el alcalde.

Subir