elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El patrimonio arqueológico de Almassora, en el calendario de 2009

El patrimonio arqueológico de Almassora, en el calendario de 2009
  • Cultura edita 3.000 ejemplares y distribuye parte de los mismos entre los centros educativos

El departamento de Cultura del Ayuntamiento de Almassora ha apostado este año por la difusión de su patrimonio arqueológico en la edición de su calendario de 2009. El almanaque, del que se han editado alrededor de 3.000 ejemplares, “muestra materiales del Museu municipal, muchos de ellos todavía desconocidos para el gran público”, ha señalado el técnico de Dinamització Lingüística, Cèsar Mateu.

El proyecto, que cuenta con la colaboración del arqueólogo municipal, Gerardo Clausell, ha sido presentado por la concejala de Cultura, Nuria Felip, quien ha destacado la “voluntad formativa de esta herramienta de mesa, fácil y de práctico manejo”. Íntegramente en valenciano, “el almanaque nos permite conocer piezas únicas de nuestro patrimonio local, halladas tanto en el Torrelló del Boverot como en el yacimiento sumergido en la playa de Ben-Afelí”.

“Quienes deseen obtener ejemplares pueden acudir al departamento de Dinamització Lingüística y solicitarlo”. Por lo pronto, el consistorio ya ha distribuido entre los colegios e institutos de la localidad un importante número de ejemplares con la intención de fomentar su uso entre los estudiantes. De hecho, “el calendario dispone de una zona sombreada en la que los alumnos pueden hacer sus anotaciones a tener en cuenta a lo largo del mes”, ha indicado Mateu.

“Los almanaques actúan así en una doble vertiente, la didáctica, ya que nos permite conocer ejemplares únicos de nuestros antepasados, así como la formativa, ya que nos invita a utilizar el valenciano en nuestra rutina diaria”, ha indicado Felip.

Reparto del “Brillantet”
Por otro lado, el Servei de Dinamització Lingüística del Ayuntamiento de Almassora también distribuirá en la localidad ejemplares del “Brillantet”. Este calendario de bolsillo contiene información útil, en valenciano, sobre las tradiciones tanto culturales como festivas, algunas de las cuales están vinculadas a aspectos cotidianos relacionados con las estaciones del año, el tiempo, las celebraciones o el santoral.

Subir