elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora rebajará un 20% el ICIO a partir del próximo año

Almassora rebajará un 20% el ICIO a partir del próximo año
  • La propuesta presentada por Casanova recibe el aval de todos los grupos en sesión plenaria al objeto de reducir del 4% al 3,2% el tipo de gravamen aplicable en 2014

El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, logró ayer el respaldo unánime de la corporación a la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). La medida comportará que a partir del próximo 1 de enero de 2014, el consistorio rebaje el tipo impositivo del citado tributo del 4% al 3,2%.

La sesión plenaria celebrada ayer lunes en el Ayuntamiento de Almassora logró sacar adelante y por unanimidad una rebaja fiscal “importante”. En la práctica, se trata de incentivar la actividad en nuestra localidad, aplicando un tipo de gravamen ajustado que fomente e incentive las construcciones, instalaciones y obras sujetas a este impuesto en nuestro municipio.

“Quiero dejar patente el esfuerzo del equipo de gobierno para llevar a efecto la revisión de las ordenanzas fiscales con una sustancial rebaja de las mismas”. Enrique Brisach, regidor de Hacienda en el consistorio, defendió ayer la acción emprendida por el Partido Popular para “aplicar reducciones en tasas e impuestos a pesar de las dificultades presupuestarias existentes”. “Estamos siendo capaces de aplicar medidas que redundan en beneficio del ciudadano, puesto que es ahora cuando hemos de desarrollar acciones que sean interesantes efectivas para el bolsillo de nuestros contribuyentes”.

El edil hizo este alegato en su intervención ayer en pleno ordinario para defender la rebaja del 20% del ICIO, que pasará del 4% en 2013 a un 3,2% en 2014, y que será de aplicación a partir del 1 de enero de 2014. A esta medida fiscal también se sumará la modificación de la ordenanza por prestación de servicios ambientales, que recoge una reducción media del 60% en las licencias de actividad y suprime las licencias de apertura. Su modificación, aprobada ayer por unanimidad, comportará una aplicación efectiva de la misma a partir del 1 de enero del próximo año 2014.

Junto a este acuerdo, también logró la unanimidad de los grupos la modificación de las tasas por uso de instalaciones deportivas. Tras un debate que se prolongó por más de media hora y en el que el PSPV presentó una enmienda que finalmente fue rechazada por PP y Bloc-Compromís, el pleno respaldó por unanimidad la propuesta elevada al pleno que será efectiva una vez se cumpla el trámite de exposición pública.

“En función de los plazos de tramitación, se podría dar la circunstancia que el próximo diciembre la ordenanza ya se hubiera modificado la ordenanza y, por tanto, entrara en vigor”. Así las cosas, “los interesados en abonarse un mes a la piscina climatizada o solicitar el nuevo sistema de bonos de 10 entradas para acceder al complejo acuático, podrían hacerlo ya dentro de este ejercicio”, ha señalado el regidor de Deportes, Luis Molina. “Dependerá, en todo caso, de cómo se tramite la publicación y si se presentan o no alegaciones durante el periodo de exposición pública”, ha concretado el regidor.

Días festivos en 2014
Cabe indicar que el Ayuntamiento de Almassora aprobó ayer lunes en sesión plenaria y también por unanimidad las jornadas festivas que la población disfrutará en 2014. Los días avalados por los tres grupos políticos representados en el pleno fueron el lunes 28 de abril, festividad de San Vicente, y el jueves 22 de mayo, fiesta patronal en honor a Santa Quitèria.

Subir