elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Casanova: “En 2014 congelaremos o rebajaremos impuestos y solo lo que sobre se dedicará a inversiones”

Casanova: “En 2014 congelaremos o rebajaremos impuestos y solo lo que sobre se dedicará a inversiones”
  • El alcalde de Almassora confirma que el objetivo es reducir la presión fiscal de los vecinos para aliviar las economías familiares

MÁS FOTOS
Casanova: “En 2014 congelaremos o rebajaremos impuestos y solo lo que sobre se dedicará a inversiones” - (foto 2)

“El presupuesto de 2014 se está elaborando con una clara prioridad: la reducción de la presión fiscal. Porque en 2014 congelaremos o rebajaremos los impuestos y solo lo que sobre se dedicará a inversiones”. Vicente Casanova, alcalde de Almassora, ha hecho estas declaraciones en su comparecencia semanal ante los medios de comunicación, en la que ha desgranado las acciones que el próximo lunes se dirigirán a cumplir con este objetivo “que es sin duda una obligación en un momento económicamente crítico como el actual”.

“Las inversiones no van a ser ni muchas ni muy grandes. Van a ser las que nos permita un presupuesto que prima la economía del ciudadano y que congela o, en su caso, reduce, las cargas económicas de las familias”. Y para ello, el pleno del próximo lunes 14, que se ha convocado a las 19.30 horas en el Ayuntamiento de Almassora, llevará al debate la aprobación de la reducción de varias ordenanzas fiscales al objeto de cumplir este compromiso.

La más significativa, la relativa a las tasas de instalaciones deportivas. “Después del exigente esfuerzo que aplicamos para rebajar la deuda que soportaban estas dependencias, hemos logrado reorganizar los contratos para reducir un 50% el déficit”. De los 600.000 euros hemos pasado a los 300.000 euros, “y este ahorro va a ir a manos de los usuarios”.

Para ello, la ordenanza aplica rebajas de hasta el 33% en los abonos a la piscina climatizada, las reducciones a las familias o la bonificación del 50% a los vecinos que se encuentren en desempleo. Medidas “que fueron consensuadas con los grupos de la oposición, tal y como nos transmitieron en la reunión mantenida hace más de un mes, y que esperamos deriven en un apoyo a la nueva ordenanza que entrará en vigor, previsiblemente, en diciembre”.

El pleno de la corporación también abordará la rebaja de un 20% del ICIO, de modo que las licencias de obras que se solicitan al consistorio y cuyo impuesto se fijaba en un 4% sobre el valor de la obra, “quedará rebajado a un 3,2% a partir del 1 de enero de 2014”, tal y como ha explicado el primer edil.

A esta acción se suma la modificación de la ordenanza por la prestación de servicios ambientales, en la que se rebaja una media del 60% la expedición de licencias de actividad, y se elimina la tasa por licencia de apertura. “Estamos hablando de un ahorro medio por apertura de comercios o establecimientos que se sitúa por encima del 75%”.

Sin subidas del IPC
Cabe señalar que el resto de ordenanzas, tal y como ha indicado el alcalde de Almassora, “no se tocan, lo cual significa que no van a incrementarse, tampoco el IPC, que lo absorbe el consistorio en favor del ciudadano”.
Medidas a las que el consistorio suma el Plan Especial de Pagos, que permite al contribuyente abonar en 9 meses hasta cuatro tributos. “A él se pueden adherir todos los ciudadanos que lo deseen sin gastos ni cobro de intereses. El periodo se habilitó el pasado 9 de septiembre y se mantendrá hasta el próximo 13 de diciembre”, ha concretado el alcalde.

 

Subir