elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora vuelve a convertirse en referente de la canaricultura

Almassora vuelve a convertirse en referente de la canaricultura
  • Tras doce años sin celebrar una exposición, el edificio El Mercado alberga más de 400 ejemplares únicos en colores y posturas de 25 criadores de la localidad

MÁS FOTOS
Almassora vuelve a convertirse en referente de la canaricultura - (foto 2)
Almassora vuelve a convertirse en referente de la canaricultura - (foto 3)
Almassora vuelve a convertirse en referente de la canaricultura - (foto 4)
Almassora vuelve a convertirse en referente de la canaricultura - (foto 5)
Almassora vuelve a convertirse en referente de la canaricultura - (foto 6)

Las fiestas de la Mare de Déu del Roser en Almassora han servido de excusa para que la tradición de canaricultura de este municipio vuelva a resonar en los más altos niveles de esta disciplina tanto a nivel autonómico como estatal. El edificio El Mercado abre desde hoy una muestra en la que se exhiben más de 400 razas de canarios, unos ejemplares a los que 25 criadores de la localidad cuidan con absoluta delicadeza y esmero para obtener los niveles que el municipio alcanza a nivel internacional.

La reina de las fiestas, Laura Alguacil, acompañada por sus damas, Andrea Seder, Alba María Esteve, Yaiza Robles y Andrea Selva, han sido las encargadas de inaugurar hoy esta singular exhibición. Tras doce años sin una muestra de estas características en la población, los canarios han vuelto a aportar su canto a una cita de la que el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, ha destacado “el trabajo que hay detrás de todos y cada uno de estos ejemplares, de los que se puede decir que son como cuadros vivos”.

Una exposición que el primer edil ha definido como “espectacular” y en la que se puede advertir “el nivel, proyección y rigor con el que los propietarios cuidan a cada una de estas bellezas”. “Es un honor poder volver a abrir una muestra como esta que no se celebraba desde hacía doce años”, tal y como ha declarado Casanova.

Un espíritu de recuperación que el presidente de la Asociación de Canaricultura Santa Quiteria de Almassora, Roger Beltran, ha querido dejar patente en su intervención reconociendo el trabajo que el socio fundador, Pascual Torres, desarrolló durante 24 años. “La sociedad se creó gracias a él, y ahora pretendemos que vuelva a alcanzar las cotas de nivel y referencia que Almassora siempre ha obtenido a todos los niveles”.

La muestra, que se ha abierto hoy a todos los públicos, recibió el pasado domingo la visita de un tribunal que falló la riqueza de los canarios participantes. Con más de 400 ejemplares, el color, la postura y la genética “son el fruto de la labor del criador, alimentando a los pájaros, eligiendo a sus sementales y reproduciendo las parejas para hallar la mejor raza”. Un trabajo que 25 vecinos de Almassora desarrollan con cariño y cuidado, lo cual les ha llevado a obtener merecimientos no solo a nivel local, sino también regional, autonómico, “y muchos de ellos con premios a nivel nacional y mundial”.

Por ello, “hemos decidido establecer un premio específico, para destacar el trabajo y dedicación de los nuestros, otorgando el nombre del galardón a un absoluto genetista de esta raza como es Vicente González Vicent”. Asimismo, ha reseñado Roger, “también dar las gracias a CaixAlmassora por su colaboración y al Ayuntamiento de Almassora por cedernos estas magníficas instalaciones”.

Exposición de motos antiguas
Los vecinos de Almassora han podido disfrutar también durante la jornada festiva de hoy miércoles de la exposición de motos clásicas que se han instalado en la plaza Pere Cornell. La Ossa, la Vespa o la Sanglas se han podido admirar por vecinos y curiosos, así como por la reina de las fiestas y su Corte de Honor, que no han dudado en darse una vuelta por la exhibición para conocer de cerca estas piezas de museo.

Subir