elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

8.000 personas participan en un encierro rápido y limpio

8.000 personas participan en un encierro rápido y limpio
  • La convocatoria, patrocinada por la peña Aficionats al Bou, registra cuatro heridos, uno de ellos intervenido por cornada axilar izquierda

Galería de fotos
Almassora - Festes del Roser 2013 - Encierro
Almassora - Festes del Roser 2013 - Encierro
MÁS FOTOS
8.000 personas participan en un encierro rápido y limpio - (foto 2)
8.000 personas participan en un encierro rápido y limpio - (foto 3)
8.000 personas participan en un encierro rápido y limpio - (foto 4)

La peña Aficionats al Bou d'Almassora ha concentrado esta mañana, a las 11.00 horas, a aproximadamente 8.000 personas en un encierro de toros cerriles que ha llevado a las calles del casco antiguo la expectación y adrenalina de una afición multitudinaria. Desde primera hora de la mañana, la Vila ha sido un hervidero de ir y venir de vecinos y visitantes que no han querido perderse la primera cita taurina de las fiestas en honor a la Mare de Déu del Roser que ha sido “rápido, limpio y sin graves incidentes”.

“Es la mejor noticia, celebrar una convocatoria de este tamaño y no tener que lamentar ningún incidente de consideración”, ha señalado el alcalde de Almassora, Vicente Casanova. El primer edil ha estado presente en un acto que ha tenido una duración aproximada de 2 minutos y que ha movilizado a más de 70 efectivos en el dispositivo de seguridad a los que se han sumado la plantilla de profesionales sanitarios que han formado parte del operativo médico.

Durante dos minutos, los aficionados han podido disfrutar de un espectáculo en el que solo se han registrado cuatro heridos. Vecinos de Almassora, Albacete y Tarragona, tres de ellos lo han sido por caídas, erosiones varias y policontusiones leves, sin importancia, tal y como ha señalado el cirujano jefe de la posta sanitaria de la calle San Isidro, Gustavo Traver. El cuarto, que ha requerido intervención quirúrgica por cornada axilar izquierda, ha sufrido politraumatismo facial y de extremidades. Tal y como ha informado Traver, ha sido remitido al Hospital General de Castellón para tratamiento antibiótico y curas posteriores.

Laura Alguacil, reina de las fiestas, y dos de sus damas, Andrea Seder y Alba María Esteve han seguido el paso de las reses desde Ca la Vila. La noche, pese a haber sido larga, “no ha impedido que estemos aquí para disfrutar de la primera jornada taurina”, ha señalado la reina de las fiestas.

Junto a ellas, “miles de personas han tenido la oportunidad de asistir a este espectáculo y otros tantos participar directamente en él. Todos”, ha manifestado el alcalde, “han tenido la oportunidad de tomar la calle, recorrer los negocios de nuestra localidad y disfrutar de su oferta”. Porque, tal y como ha reconocido Casanova, “el encierro no solo es afición, es inversión, puesto que las miles de personas que desde primera hora de la mañana han tomado nuestro pueblo han llenado bares, restaurantes, cafeterías...”. Sin lugar a dudas, “un revulsivo en un momento crítico para la econ0mía como es el que actualmente atravesamos”.

La jornada festiva en honor al Roser que ha protagonizado con fuerza el encierro taurino, ha arrancado a las 9.00 horas con un safari ornitológico organizado para celebrar el Día Mundial de las Aves en las lagunas del Riu Millars. Y para quienes el apartado taurino no causa atractivo, la pista de patinaje ha albergado desde las 11.00 horas juegos sobre ruedas, carreras y sorpresas organizadas por el Club Patín Santa Quiteria.

Mientras, en la Vila, ha seguido la actividad taurina a partir de las 12.00 horas con la suelta de tres toros cerriles que ha completado la mañana para entregar el testigo, llegada la tarde, a las reses de las peñas El Porrat y All i Oli, y el de la peña Aficionats al Bou d'Almassora. A partir de las 18.00 horas, la Vila volverá a concentrar el espectáculo de una feria que este año cuenta con 24 ejemplares patrocinados por peñas taurinas. La noche, a partir de las 23.00 horas, también será de los aficionados, en esta ocasión con los primeros toros embolados de las festividades.

Deportes, música y juegos
La programación festiva de esta tarde permitirá a los vecinos disfrutar del mejor balonmano a partir de las 17.00 horas en el polideportivo municipal. El Almassora B.M. Se enfrentará al C.B.M. Enguera en un encuentro de la segunda División Nacional Femenina.

Una hora más tarde, a las 18.00 horas, la Estudiantina de Almassora actuará en la residencia municipal de la tercera edad para festejar con mayores, familiares y personal del centro el duodécimo aniversario del centro. Y llegadas las 19.00 horas, los miembros del Grup Scout Tramuntana han organizado una yincana en la plaza Pere Cornell para los más jóvenes.

Por su parte, el Mesón del Vino, que ayer abrió sus puertas, disfrutará de la música de la orquesta Ébano a partir de las 19.30 horas, para continuar su actuación pasadas las 23.00 horas, mientras en el Recinte Fester, llegada la madrugada, a las 1.00 horas animará a vecinos y visitantes a disfrutar de una noche con la música de Kill the Hipsters, DJ Jorge Iserte y Gomad! & Monster.

Subir