elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento estudia absorber la subida de la tasa de basuras en 2014 para no gravar las economías familiares

El Ayuntamiento estudia absorber la subida de la tasa de basuras en 2014 para no gravar las economías familiares
  • Casanova confirma que Hacienda revisa los ingresos “para garantizar que somos capaces de asumir un sobrecoste que se situaría sobre el 4,3%”

Almassora podría absorber la subida de la tasa de basuras en 2014 para evitar que el incremento de los costes por la gestión de los residuos que administra Reciplasa no repercutiera sobre las economías familiares. El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, ha reconocido esta mañana en el marco de su comparecencia semanal ante los medios de comunicación el examen al que Hacienda está sometiendo los ingresos al objeto de “determinar si es posible absorber este incremento que se situaría sobre el 4,3%”.

“Estamos trabajando para no subirlo, pero todavía no puedo garantizar que así sea por una cuestión de responsabilidad”. Este aumento de costes viene derivado de las necesarias inversiones que Reciplasa, en la que Almassora se encuentra representada junto a otros 7 ayuntamientos, debe realizar para tratar adecuadamente los residuos.

“Hace dos años se planificaron una serie de inversiones que se debían llevar a efecto para dar salida a los rechazos”. Estas inversiones supondrían un aumento anual medio del 3%, si bien para este año es de un 2,85%, al cual cabría sumar el incremento del IPC, que para este ejercicio se cifra en un 1,5%. Así las cosas, “estamos trabajando para que ese 4,3% se absorba por la hacienda local, al menos en 2014, y no grave más el bolsillo de nuestras familias”.

La medida, de aplicarse finalmente tal y como prevé el primer edil, caminaría en la línea de no repercutir en los vecinos ningún incremento de impuestos y no obligaría a realizar ningún trámite administrativo, puesto que en 2014 seguiría vigente la ordenanza tal y como lo está durante este ejercicio.

La decisión que finalmente adopte el equipo de gobierno se conocerá durante la segunda quincena de este mes de octubre, toda vez que Reciplasa se reúna nuevamente y establezca, con carácter definitivo, el incremento que ha de asumir cada municipio. “Con este porcentaje definitivo podremos realizar los cálculos que determinen que la subida de la tasa es posible absorberla”, ha declarado el alcalde de Almassora.

Canon del agua
En otro orden de cosas, el Ayuntamiento de Almassora prevé elevar al pleno del próximo 14 de octubre la aprobación del estudio económico para la concesión del servicio de agua potable y los pliegos administrativo y técnico que apoyados en el estudio permitirán licitar la explotación del servicio. Tal y como ha declarado Casanova, “solo se ha presentado una alegación, que es la del Bloc, y que aborda cuestiones de oportunidad política pero no de carácter técnico”.

El objetivo del consistorio es, una vez licitado el pliego, tramitar la adjudicación del servicio “que difícilmente se contratará antes de 2014, por lo que previsiblemente será necesaria una prórroga del contrato actual, tal y como ya hemos transmitido a la concesionaria”.

Asimismo, Casanova ha informado que el pleno también abordará una modificación de créditos por importe de 295.000 euros que en la práctica “es un trasvase de partidas sobrantes a otras donde se ha registrado un mayor gasto”. Entre ellas, ha confirmado el primer edil, se incluirá la inversión necesaria para dotar de aire acondicionado el centro social de la calle San Felipe.

Subir