elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Casanova rebajará un 20% el ICIO en Almassora hasta situarlo en el 3,2%

Casanova rebajará un 20% el ICIO en Almassora hasta situarlo en el 3,2%
  • El alcalde prevé aprobar la medida en el pleno del 14 de octubre para que entre en vigor una vez supere la fase de exposición pública

El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, ha confirmado hoy su intención de rebajar un 20% el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) con el objetivo de no gravar las economías familiares y reactivar la actididad. “Si bien el sector ha sufrido un bloqueo considerable, sí se registran un gran número de obras menores”, tal y como ha declarado el primer edil.

“Se trata de una medida más que se suma a las acciones que hemos emprendido para evitar gravar a nuestros vecinos”. “Estamos empeñados en que en 2014 no se produzcan subidas que se repercutan sobre los ciudadanos, de modo que todos aquellos ahorros que podamos haber registrado se transfieran a los vecinos”.

La rebaja del 20% prevista para el ICIO supondrá la modificación de la ordenanza fiscal reguladora que el alcalde de Almassora pretende elevar al pleno del próximo 14 de octubre. “En este caso, la medida que esperamos aprobar entraría en vigor toda vez que se supere la fase de exposición pública, puesto que no es una ordenanza que vaya vinculada a los padrones municipales”.

Por tanto, una vez completado este procedimiento, “la nueva medida fiscal entraría en vigor y todos los ciudadanos que debieran abonar este impuesto lo harían con una rebaja del 20%”. En la práctica, el impuesto bajará del 4%, en vigor en la actualidad, al 3,2% tal y como ha concretado Casanova.

La medida fiscal se elevará al pleno de la corporación el 14 de octubre tras el dictamen de la comisión del próximo 7 de octubre. Junto a este punto, el equipo de gobierno también trabaja en la adaptación de la ordenanza de licencias ambientales con el objetivo de fomentar el emprendimiento entre los vecinos de Almassora. “Si no llegamos al debate del día 14, trasladaríamos su aprobación al pleno ordinario de noviembre”.

En este caso, tal y como ha desgranado Casanova, esta medida persigue dos objetivos claros. Por un lado, agilizar los trámites para la concesión de las licencias de actividad o de apertura, y por otro lado, rebajar los costes que se derivan de la expedición de las mismas.

Rebaja en las tasas deportivas

En el marco de la revisión de las ordenanzas fiscales y “tras el acuerdo alcanzado con la oposición el pasado agosto, nuestra intención es elevar al pleno del próximo 14 de noviembre la aprobación de las nuevas tasas por el uso de instalaciones deportivas”, ha explicado Casanova.

Entre las medidas más destacadas se encuentran los abonos mensuales para desempleados, con un 50% de rebaja, o las dirigidas a familias, con descuentos del 50% para los dos primeros hijos y la gratuidad para el tercero.

La nueva ordenanza contempla, asimismo, bonos de diez entradas para quienes deseen acceder a la piscina climatizada “que no serán nominales, para facilitar el acceso a los usuarios”. Para los adultos, entre 18 y 64 años, el coste será de 44,10 euros, mientras que para los jóvenes se situará en 40,50 euros y el grupo infantil, juvenil y de gente mayor abonará una tasa de 25,20 euros para optar a esta fórmula de acceso.

Subir