elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 200 personas arropan el bautizo de Benafelí y La Malafa

Más de 200 personas arropan el bautizo de Benafelí y La Malafa
  • El alcalde, Vicente Casanova, aplaude el trabajo de El Torrelló que ha logrado recuperar la figura de los “nanos” en la población

MÁS FOTOS
Más de 200 personas arropan el bautizo de Benafelí y La Malafa - (foto 2)
Más de 200 personas arropan el bautizo de Benafelí y La Malafa - (foto 3)
Más de 200 personas arropan el bautizo de Benafelí y La Malafa - (foto 4)
Más de 200 personas arropan el bautizo de Benafelí y La Malafa - (foto 5)
Más de 200 personas arropan el bautizo de Benafelí y La Malafa - (foto 6)

Almassora ha congregado esta tarde en el Raval de la Vila a más de 200 personas participantes en la III Trobada de Cultura Popular de la población en el marco de la cual se han presentado en sociedad Benafelí y La Malafa. Los dos nuevos “nanos” que la localidad recibe son obra de los artistas Paco Membrado, Xavi Ferrer y Vicent Agustí, y a ellos les ha acompañado La Panderoleta, el singular homenaje que la Associació Cultural El Torrelló de Almassora, organizadora del evento, rinde al 125 aniversario de la aparición de este mítico tranvía.

La antigua plaza de l'Estacioneta, hoy llamada Santa Isabel, ha sido el origen de este encuentro desde donde ha partido un animado pasacalle en el que no han faltado “nanos”, gigantes y bestias, llegadas no solo de distintos puntos de la provincia, sino también de fuera de ella.

Un desfile multiculor, animado y amenizado por la dulzaina y el tabal de Les Goles y el Fadrí, ha arropado a los nuevos “nanos” en su puesta de largo, en la que también han estado presentes Llorenç y Quiterieta, las figuras con las que El Torrelló recuperó la antigua tradición de los cabezudos y que ya han cumplido dos años de vida.

Recuperar la tradición
Durante más de un año, El Torrelló ha estado trabajando en cuerpo y alma en la confección de estas figuras que hoy verán la luz. “Ha sido un trabajo conjunto, de todo el colectivo, y para ello hemos ocupado diferentes espacios municipales”, ha manifestado Avellana. “Nuestra intención es continuar ampliando la familia”.

Más de un centenar de vecinos forman parte de El Torelló, que además de implicarse en la recuperación de los “nanos” también desarrolla actividades complementarias a lo largo de todo el año, con una Escuela de Danza propia, y con talleres abiertos a toda la población. Una variada y completa actividad a la que solo le falta la participación masculina. “Esperamos que los chicos se animen y formen parte de nuestro grupo de baile. Está abierto a todos”, ha concluido la presidenta de El Torrelló, Sabina Avellana.

Subir