elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento invierte 7.000 euros en la puesta a punto de las 7 bombas de achique del litoral en previsión de la llegada de gota fría

El Ayuntamiento invierte 7.000 euros en la puesta a punto de las 7 bombas de achique del litoral en previsión de la llegada de gota fría
  • Los trabajos, que han sido contratados a través del SMML que dirige José Martínez, revisan unos equipos que permiten evacuar 10.000 litros por segundo

El departamento de Servicios Públicos, a través del Servicio Municipal de Mantenimiento y Logística (SMML), ha destinado una suma de 7.000 euros a revisar y limpiar las ocho bombas de achique que el litoral posee en los sectores centro y norte. “El objetivo de esta inversión ha sido el de revisar los sistemas de funcionamiento para evitar posibles incidencias a puertas de un periodo en el que son habituales los episodios de gota fría”.

José Martínez, regidor de la cartera municipal, ha hecho estas declaraciones después de que ayer martes 24 de septiembre comenzaran los trabajos en la estación norte. “Las bombas de esta planta han sido extraídas, revisadas y engrasadas adecuadamente para que el importante papel que desempeñan lo sigan desarrollando sin incidencias”.

Tras esta primera intervención, la firma contratada por el consistorio iniciará la revisión del resto de equipos, las cinco bombas que se encuentran en la planta de la zona centro, conocida como Pitillo, a fin de culminar esta misma semana la puesta a punto de las instalaciones. “Esperamos que las labores concluyan mañana o el viernes”, ha manifestado Martínez.

El titular de la cartera de Servicios Públicos en el Ayuntamiento de Almassora ha hecho hincapié en el importante servicio que desarrollan estos sistemas “ya que permiten evacuar en tiempo récord miles de litros de agua en caso de fuertes avenidas”. Con ello, ha declarado el regidor, “evitamos inundaciones en el poblado marítimo que durante tantos años tuvimos que sufrir”.

Cabe indicar que las estaciones de bombeo que forman parte del sistema de colectores que Almassora instaló durante el mandato 2003/2007 tienen la capacidad de evacuar hasta 10.000 litros de agua por segundo. Para ello, la infraestructura dispone de dos puntos de bombeo, uno central, con cinco bombas de extracción que drena las aguas al abrigo de un espigón, y otro situado al norte, en la zona de Pitillo, y que consta de dos bombas que evacuan los pluviales al mar.

Cada uno de estos mecanismos tiene una capacidad de drenaje de 1.250 litros por segundo, “lo que supone que el volumen máximo de extracción es de 10.000 litros por segundo”. Asimismo, el diámetro de la red de colectores más próxima a la costa alcanza unas dimensiones de 1,80 metros, “con lo que queda más que garantizada la evacuación de los pluviales”.

Prevenir
Cabe señalar que los trabajos emprendidos por el departamento de Servicios Públicos “se asumen a título preventivo”. “Periódicamente es conveniente la revisión de estos equipos y consideramos que era el momento adecuado”, ha señalado Martínez. Así las cosas, “los trabajos contratados permitirán la revisión de los equipos y, en caso de ser necesaria una reparación, circunstancia esta que no esperamos, se ejecutará”.

Por otro lado, cabe indicar que tanto el SMML como el Sindicato de Riegos de Almassora desarrollan un control y mantenimiento periódico de acequias y escorrentías para evitar que los canales de riego se conviertan en vertederos y provoquen obstrucciones que acaben impidiendo el correcto drenaje de las aguas. “Es una labor conjunta que facilita, en caso de gota fría, la adecuada evacuación de pluviales”.

Subir